Formula 1: ¿ Que neumáticos usarán en el Gran Premio de los Paises Bajos ?
El C1 será el P Zero Blanco (duro), el C2 el P Zero Amarillo (medio) y el C3 el P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación de las últimas dos temporadas, con la diferencia de que el C1 es más blando que sus predecesores.
Zandvoort ha acogido 32 Grandes Premios desde 1952, los últimos dos celebrados en 2021 y 2022 tras 35 años de ausencia en el calendario. El equipo más laureado aquí es Ferrari, con ocho triunfos, y el piloto con más victorias es Jim Clark, con cuatro.
La mayoría de corredores realizó tres pit stops el año pasado. Sobre el papel, la estrategia más veloz será a dos paradas, aunque será posible realizar sólo una si se realiza una cuidadosa gestión de los neumáticos. En 2022, un coche de seguridad en los compases finales (tras un virtual safety car) permitió a muchos pilotos realizar una última detención para montar un juego de gomas blandas.
Adelantar aquí es complicado por la estrechez de la pista y la constante sucesión de virajes. Por este motivo, la clasificación es determinante de cara al resultado final.
El circuito de Zandvoort se inauguró en 1948 y se ubica entre dunas frente a la costa del Mar del Norte. En consecuencia, la arena se cuela a menudo en el asfalto y reduce el agarre, una circunstancia similar a la que se sufre en Sakhir, Baréin.
El Gran Premio de los Países Bajos inicia la segunda parte de la temporada, una semana antes del Gran Premio Pirelli de Italia, previsto en Monza, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre.
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT
“La segunda parte de la temporada se pone en marcha con una carrera única. El GP de los Países Bajos se celebra en Zandvoort, una de las pista tradicionalmente más exigentes del calendario y que regresó al mundial hace tres años impulsada por el ferviente apoyo a Max Verstappen, que ha recompensado a su afición con dos victorias en las dos últimas citas aquí.
Se trata de un trazado muy revirado que incluye dos curvas peraltadas –la 3 y la 14–, ambas con una inclinación superior a Indianapolis, como referencia. En virajes así el estrés al que se somete a las gomas es mayor que en los circuitos convencionales, ya que el peralte incrementa las fuerzas verticales.
Este año hemos traído los mismos neumáticos que en 2022, por lo menos en lo que a denominación se refiere: C1, C2 y C3. Ahora bien, el C1 actual es, en realidad, un compuesto nuevo, posicionado entre el C2 y el C1 de la pasada temporada, que ahora se denomina C0.
La cita de la pasada campaña estuvo marcada por dos neutralizaciones, y hasta 14 pilotos –incluyendo los tres ocupantes del podio– utilizaron las tres gomas de seco disponibles, subrayando la gran variedad de opciones disponible en clave estratégica”.