La previa del Gran Premio de F1 en Qatar. ¿Qué neumáticos necesitarán los pilotos ?

INFORMACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

  • Los equipos dispondrán en el GP de Catar del C1 como P Zero Blanco (Duro, el C2 como P Zero Amarillo (Medio) y el C3 como P Zero Rojo (Blando), la misma designación de la última carrera, disputada en Japón.
  • Además del nuevo asfalto, el circuito estrena una infraestructura. Los garajes, diseñados originalmente para MotoGP, se han ampliado y han crecido en cantidad. También se ha estrenado unas nuevas salas de control de carrera y de prensa.
  • El único GP de Catar celebrado se lo anotó Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, que arrancaba desde la pole position, se impuso al Red Bull de Max Verstappen (autor de la vuelta rápida) y a Fernando Alonso, que por entonces pilotaba para Alpine.
  • En aquella edición se vieron diversas estrategias. La mitad de los corredores arrancó con neumáticos Blandos, la otra mitad con Medios, y el rango de paradas fue de una a tres. Hamilton venció pasando dos veces por el pit lane, tras completar dos stints con el Medio y uno final con el Duro.
  • La de Doha será una carrera nocturna, con clasificación y GP previstos a las 20h (locales). El sábado, el Sprint Shootout se celebrará a las 16:00h y la carrera Sprint a las 20:30h. El fin de semana no prevé categorías complementarias, por lo que no habrá goma depositada sobre la trazada.
  • Aunque se han plantado algunas zonas verdes alrededor del circuito, la arena del desierto circundante llega a menudo a la pista impulsada por el viento. Este detalle convierte la evolución de la pista en otro factor a tener en cuenta, que se acentuará con la presencia del nuevo asfalto.
  • Las temperaturas ambiente son elevadas en Catar en esta época del año, con picos que pueden rebasar los 40ºC. Sin embargo, al programarse las sesiones un poco más tarde que en 2021, es posible que el rango de temperaturas previsto sea más amplio que el de aquella edición.
  • MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT

    “La Fórmula 1 regresa a Catar dos años después del debut del circuito de Losail en el calendario. Sin embargo, por muchos motivos, esta edición es como un nuevo comienzo, ya que los monoplazas actuales no tienen nada que ver con los de 2021, el trazado se ha reasfaltado por completo y se han modificado los pianos.

  • Sobre el papel, las características de la pista siguen siendo idénticas –con una recta principal de poco más de un kilómetro y 16 virajes– pero los cambios realizados hacen que los datos recogidos hace dos temporadas sean menos relevantes.

    “En materia de severidad, Losail es un circuito muy desafiante para los neumáticos, en línea con Silverstone y Suzuka. Por ello, no es casualidad que los compuestos escogidos sean los mismos: C1, C2 y C3. El trazado cuenta con una amplia variedad de virajes, la mayoría de velocidad media y alta.

  • Destaca la serie que va de la curva 12 a la 14, similar a la famosa 8 de Estambul, una de las propuestas más exigentes de la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia tiene también un peso decisivo en el tiempo de vuelta.
  • Por otra parte, el hecho que 11 de los 16 virajes giren a la derecha castiga específicamente el lado izquierdo del monoplaza, especialmente en su mitad delantera, aunque los niveles de energía que vimos sobre las gomas en 2021 estaban bastante repartidos entre ambos ejes”. 

    «Otro factor que aumenta la exigencia del GP de Catar, al menos para nosotros y para pilotos y equipos, es el retorno al formato Sprint.

  • El programa contempla apenas una hora de entrenamientos libres el viernes para afinar la configuración de los coches y estudiar el comportamiento de las gomas en long runs. Ahora bien, la sesión se celebra en pleno día, sobre un asfalto más caliente, unas condiciones que no tiene nada que ver con las de la clasificación y las dos carreras, previstas en horario nocturno.
  • Todo ello nos prepara para un fin de semana interesante y en el que, quizá, asistamos a algunas sorpresas. La habilidad de adaptarse rápidamente a esta pista será la que proporcionará ventajas significativas”.
  Red Bull está al borde de asegurar su sexto título como equipo en la Fórmula 1

Relacionados

Hyundai sigue probando en Nürburgring las capacidades de rendimiento del IONIQ 5 N
El argentino Kevin Benavides emula a Messi conquistando el Rally Dakar
Max Verstappen se alza con su tercer título consecutivo de campeón mundial de Fórmula 1
La previa del Gran Premio de F1 en Qatar. ¿Qué neumáticos necesitarán los pilotos ?
Max Verstappen vuelve a ganar, esta vez el GP de F1 en Brasil
Max Verstappen gana el GP de F1 en México, en un mal día para el Checo Pérez
Con la victoria de Verstappen en Hungría, Red Bull alcanza un nuevo récord absoluto en la categoría
La nueva Toyota Hilux GR SPORT, fue desarrollada en conjunto entre América Latina, Australia, Tailan...
Es inminente el debut del Alpine A424 para la categoría reina de los hiper autos
Los datos de los frenos para el Gran Premio de México de Fórmula 1 , el tercer trazado más corto de ...
F1: Verstappen gana en Italia y establece un nuevo récord. El Checo Pérez quedó segundo
Sigue la puesta a punto en el desarrollo del prototipo Alpine A424
Formula 1: Unos nuevos neumáticos se usarán es uno de los circuitos más exigentes de todo el campeon...
Las elevadas temperaturas podrían aguardar algunas sorpresas en el GP de Japón de F1 2023
El Aston Martin Valkyrie luchará por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. En que año ?
Ford Performance presenta el Mustang Dark Horse R solo para pista
Max Verstappen se alza con su tercer título consecutivo de campeón mundial de Fórmula 1
Todo lo que debes saber sobre la Formula 1: Ayer, Hoy y Mañana
Verstappen sumó su sexto triunfo consecutivo en el circuito de Silverstone. El Checo quedó 6th
La Formula 1 hace que se intensifique el desarrollo del Aston Martin Valhalla
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad