Todo lo que debes saber sobre la Formula 1: Ayer, Hoy y Mañana
Quién es el dueño de la Fórmula 1 ?
La Fórmula 1 es uno de los deportes más populares y lucrativos del mundo, que atrae a millones de fanáticos y miles de millones de dólares en ingresos.
Pero, ¿Quién es el dueño de la Fórmula 1?
¿Quiénes son las personas detrás de escena que toman las decisiones y dan forma al futuro del deporte?
En este artículo, exploraremos la estructura de propiedad de la Fórmula 1, desde los equipos y pilotos hasta los inversionistas y reguladores.
También veremos algunas de las controversias y desafíos que enfrenta la Fórmula 1 mientras trata de equilibrar sus intereses comerciales con su integridad deportiva. Si eres fanático de la Fórmula 1 o tienes curiosidad por su lado comercial, sigue leyendo para saber quién es el dueño de la Fórmula 1.
La historia de la Fórmula 1
La Fórmula 1 tiene sus raíces en la era anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando las carreras de Grand Prix eran la forma dominante de los deportes de motor en Europa.
El término «fórmula» se refiere al conjunto de reglas que rigen el diseño y el desempeño de los autos de carrera. Después de la guerra, surgieron varios campeonatos nacionales, pero no hubo series internacionales unificadas.
En 1946, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) se estableció como el organismo rector del automovilismo y, en 1950, inauguró el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA.
La temporada inaugural consistió en siete carreras, seis en Europa y una en Estados Unidos. El primer campeón mundial fue Giuseppe Farina, al volante de Alfa Romeo.
Cómo evolucionó la Fórmula Uno
Desde entonces, la Fórmula 1 se ha convertido en un deporte altamente sofisticado y competitivo, que presenta algunas de las tecnologías e ingenierías más avanzadas del mundo.
Los autos son capaces de alcanzar velocidades de más de 300 km/h y generar enormes cantidades de carga aerodinámica.
Los pilotos se encuentran entre los atletas más hábiles y en forma del mundo, y soportan un estrés físico y mental extremo durante las carreras.
La Fórmula 1 también ha sido testigo de algunos de los momentos más dramáticos y memorables de la historia del deporte, como
La rivalidad de Ayrton Senna con Alain Prost
El dominio de Michael Schumacher con Ferrari
Dominio de Sebastian Vettels con Red Bull.
Los logros récord de Lewis Hamilton con Mercedes
La emocionante pelea por el título de Max Verstappen con Hamilton en 2022
La propiedad de la Fórmula 1
La Fórmula 1 no es propiedad de una sola entidad, sino de una red compleja de partes interesadas, cada una con sus propios intereses e influencia. Los jugadores principales son:
La FIA es propietaria de la Fórmula 1
El organismo regulador (FIA) establece las normas y reglamentos para la Fórmula 1, así como para otras categorías de deportes de motor.
La FIA también otorga los derechos comerciales de la Fórmula 1 a un tercero, actualmente Liberty Media Corporation. La FIA está dirigida por su presidente, Jean Todt, quien es elegido por sus clubes miembros de todo el mundo.
Liberty Media Corporation es propietaria de la F1
La Corporación es un conglomerado de medios estadounidense que posee el Grupo Fórmula Uno, que posee los derechos comerciales exclusivos de la Fórmula 1.
Liberty Media adquirió Formula One Group de CVC Capital Partners en 2017 por 4600 millones de dólares.
Liberty Media es propiedad de su fundador y presidente, John C. Malone, también conocido como el «Cable Cowboy» por su participación en la industria de la televisión por cable. Liberty Media también posee otras empresas como SiriusXM Group y Braves Group.
Formula One Group es la empresa que gestiona y opera la Fórmula 1 como negocio.
Se encarga de la organización de las carreras, negociando con los equipos, promotores, locutores, patrocinadores y otros socios.
También es responsable de desarrollar nuevos mercados y oportunidades, y de mejorar la experiencia de los aficionados. Formula One Group está dirigido por su CEO, Stefano Domenicali, quien fue director del equipo Ferrari.
Los equipos son dueños de la Fórmula 1
Los equipos son las entidades que diseñan, construyen y compiten con los autos en la Fórmula 1. Actualmente hay 10 equipos compitiendo en la Fórmula 1, cada uno con dos pilotos.
Los equipos también son accionistas de Formula One Group y reciben un porcentaje de los ingresos generados por el deporte.
Los equipos también tienen voz en el proceso de toma de decisiones a través de varias asociaciones y comités, como la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) y la Comisión F1.
Los pilotos son dueños de la Fórmula 1
Los pilotos son las estrellas de la Fórmula 1, que muestran su talento y carisma dentro y fuera de la pista.
Los pilotos son empleados de sus respectivos equipos, pero también tienen sus propios contratos personales con patrocinadores y agentes. Algunos pilotos también están involucrados en otras categorías de carreras o empresas fuera del automovilismo.
Los aficionados son los consumidores finales de la Fórmula 1.
Ven las carreras en la televisión o en plataformas en línea.
Los fanáticos asisten a los eventos en vivo o virtualmente.
Los seguidores siguen a sus pilotos y equipos favoritos en las redes sociales.
Compran mercadería y recuerdos.
Los aficionados participan en diversas actividades e iniciativas relacionadas con el deporte.
También expresan sus opiniones y comentarios sobre varios aspectos de la Fórmula 1.
El futuro de la Fórmula 1
La Fórmula 1 está en constante evolución y adaptación al mundo cambiante y las demandas de sus partes interesadas.
El deporte enfrenta varios desafíos y oportunidades en los próximos años, tales como:
El Nuevo Reglamento de Motores 2026
Las unidades de potencia híbridas actuales serán reemplazadas por una nueva generación de motores en el 2026.
Se espera que los nuevos motores sean más sostenibles, eficientes y potentes. También reducirán los costes y la complejidad para los equipos y fabricantes.
La FIA y Formula One Group están trabajando con los proveedores de motores actuales y potenciales para definir las especificaciones técnicas y los objetivos de los nuevos motores. Éstas incluyen.
Mercedes
Ferrari
Honda
Ford
Renault
Porsche
Audi
El Plan de Sostenibilidad
La Fórmula 1 ha anunciado un ambicioso plan para convertirse en carbono neto cero para 2030.
Esto significa que el deporte eliminará o compensará todas sus emisiones de carbono de sus autos, actividades y operaciones en la pista.
El plan contempla varias iniciativas, como las siguientes.
Uso de combustibles y materiales sostenibles.
Mejorar la logística y la eficiencia de los viajes.
Alimentar oficinas e instalaciones con energías renovables.
Eliminación de plásticos de un solo uso y residuos.
Mejorar el bienestar de los aficionados y la naturaleza en los eventos.
La Fórmula 1 también tiene como objetivo utilizar su innovación tecnológica y su plataforma global para acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones bajas en carbono para la industria automotriz y la sociedad en general.
La expansión del calendario
La Fórmula 1 ha ido aumentando constantemente el número de carreras por temporada, alcanzando un récord de 21 grandes premios en 2018 y 2019.
La pandemia de COVID-19 interrumpió el calendario en 2020 y 2021, pero el deporte reanudó su crecimiento en 2022 con un calendario de 23 carreras.
Habría habido 24 carreras en 2023, pero el Gran Premio de Shanghai se canceló debido a las restricciones de COVID.
Los nuevos propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media Corporation, quieren ampliar el calendario a 25 carreras en el futuro.
Esto implicaría agregar nuevos lugares y mercados a los existentes, como Sudáfrica, Vietnam y Zandvoort.
Sin embargo, esto también plantea algunos desafíos para los equipos, pilotos, personal y fanáticos en términos de carga de trabajo, viajes, costos y calidad.
La Fórmula 1 se esfuerza por ofrecer carreras emocionantes e impredecibles para sus fanáticos de todo el mundo.
El deporte realizó varios cambios en sus reglas y formatos a lo largo de los años para mejorar el valor de la competencia y el entretenimiento.
Algunos de estos cambios incluyen lo siguiente.
Presentar carreras de sprint clasificatorias en 2021.
Reducir la carga aerodinámica y aumentar el efecto suelo en 2022.
Implementar un límite presupuestario y una distribución de ingresos más justa para los equipos a partir de 2021.
Estandarizar algunas partes y componentes para reducir costos y brechas de desempeño.
Presentar una escala móvil para pruebas aerodinámicas basada en la posición del campeonato.
Permitiendo más libertad para la elección y estrategia de neumáticos.
Experimentando con diferentes formatos de carrera y longitudes.
La Fórmula 1 también invierte en mejorar la participación de sus fanáticos a través de varias plataformas e iniciativas, como.
Televisión de F1
Conducir para sobrevivir
Serie de deportes electrónicos F1
Voz de los fanáticos de F1
Conclusión
La Fórmula 1 es un deporte que nunca se detiene. Siempre está mirando hacia el futuro y encontrando formas de mejorar.
Con sus nuevos propietarios, socios, equipos, pilotos y fanáticos, la Fórmula 1 está lista para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se avecinan. La Fórmula 1 no es solo un deporte; es un espectáculo, una obra maestra, un espectáculo de velocidad, habilidad e innovación. Es la Fórmula 1.
Fuente: f1worldwide