EE.UU. Kia y Hyundai reportan ventas récords pero con separadas tendencias
La racha de ventas récord de Kia América continuó, ya que la marca registró las mejores ventas de su historia en agosto con 72,147 unidades, el segundo total mensual más alto en la historia de la compañía y un aumento del 9 por ciento con respecto al récord anterior establecido en 2022.
Agosto también marca el cuarto mes consecutivo. Las ventas de Kia superaron la marca de 70.000 unidades.
Las ventas de vehículos eléctricos de batería de Kia aumentaron un 100 por ciento con respecto a agosto de 2022, mientras que la línea de vehículos utilitarios resistentes y capaces de la marca aumentó un 14 por ciento año tras año.
El rendimiento minorista de Kia de 67.592 unidades representa un crecimiento del 9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
Siete modelos de Kia registraron aumentos de ventas año tras año, entre ellos: Niro (+1,746 por ciento); Carnaval (+176 por ciento); EV6 (+33 por ciento); Río (+32 por ciento); Telururo (+13 por ciento); Seltos (+1 por ciento) y K5 (+1 por ciento), con cuatro modelos de Kia que lograron las mejores ventas de su historia en agosto, entre ellos: Carnival, EV6, Niro y Telluride.
Las ventas de vehículos utilitarios de Kia representaron el 72 por ciento del total de ventas generales de la marca en agosto.
Reporte de Hyundai
Hyundai Motor America reportó ventas totales en agosto de 65,046 unidades, un aumento del 1% en comparación con agosto de 2022. Hyundai estableció récords de ventas totales en agosto para IONIQ 5 (+136%), Santa Fe HEV (+72%), Santa Fe PHEV (+ 55%), Kona EV (+653%) Tucson HEV (+41%), Tucson PHEV (+150%) y Santa Cruz (+6%).
Los SUV representaron el 75% del mix de ventas. Las ventas de flotas de Hyundai representaron el 11,5% del volumen total del mes.
Tendencias
Esta tendencia de que Kia este superando a Hyundai en los Estados Unidos es parecida a la tendencia de México donde Kia también supera a su hermano mayor. Quizás esta diferencia se vea reflejado en el mayor esfuerzo que Kia hace con el mercado Hispano del pais, donde mas del 60% son de origen Mexicano.