El increíble desempeño del nuevo BMW M3 CS, con el mayor rendimiento en la historia del modelo
El M3 de BMW se ha destacado por su desempeño desde que se presentó en 1986 como parte de la generación E30 del linaje compacto de la Serie 3 de la marca, y la marca está regresando para revivir un favorito popular nuevamente: el M3 CS.
El M3, la M es para Motorsport, se concibió originalmente como un modelo de homologación de alto rendimiento para calificar a la Serie 3 en el campeonato alemán de turismos (DTM) y en la competencia más amplia del Grupo A de la FIA.
Sin embargo, el entusiasmo de los clientes por el M3 fue intenso y BMW ha continuado con el modelo durante la mayor parte de los últimos 37 años.
Durante ese tiempo, se han producido muchos modelos M3 de edición especial.
La mayoría de las ediciones especiales del M3 han sido opciones de un solo año, pero el paquete de competencia (CS) ha disfrutado de un gran poder de permanencia desde su primera presentación en 2005 como parte de la generación E46.
El M3 CS 2005 original incluía suspensión, dirección y frenos mejorados, con la misma línea motriz que el M3 estándar, pero el M3 CS 2018 en la generación F80 incluía un motor biturbo más potente con una potencia nominal de 454 caballos de fuerza en un paquete de chasis liviano.
Ahora BMW trae de vuelta el M3 CS en la actual generación G80 con el mayor rendimiento en la historia del modelo.
Rendimiento
El BMW M3 CS del 2024 incorpora un motor de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas superior de 543 caballos de fuera y 479 libras pie de torque, combinado con una transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades y el sistema de tracción total M xDrive.
El motor CS representa una mejora de 40 caballos de fuerza del modelo M3 Competition y una mejora de 70 caballos de fuerza sobre el M3 base.
El par máximo está disponible desde 2750 rpm hasta la línea roja de 7200 rpm. Con esa potencia adicional, el M3 CS 2024 será capaz de acelerar de 0 a 60 mph en 3.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 188 mph, acercándose al desempeño de un automóvil exótico.
El motor proviene del BMW M4 GT3 con especificaciones de competencia. Entre sus muchas características interesantes, el núcleo de la culata no está fundido, sino fabricado mediante impresión 3D en metal.
BMW dice que esto permite un flujo de refrigerante óptimo y características de diseño que no se pueden lograr a través de la fundición o el mecanizado. Las actualizaciones en el bloque del motor y el diseño del cigüeñal permiten aumentar la presión máxima de sobrealimentación del turbo de 24,7 psi a 30,5 psi.
El sistema de tracción en todas las ruedas incluye un modo deportivo, que envía más potencia al diferencial trasero Active M, que es un diseño de deslizamiento limitado variable controlado electrónicamente. El conductor también puede anular por completo el control de estabilidad y enviar el 100 % de la potencia a las ruedas traseras, si así lo desea.
La suspensión y los frenos del M3 CS también se han mejorado, y los conductores pueden elegir un paquete opcional de frenos cerámicos de carbono. La suspensión adaptativa incluye amortiguadores controlados electrónicamente y ajustes especiales en todo el chasis.
Fibra de carbono
Se espera una mayor entrega de potencia y par motor en un modelo de alto rendimiento, pero la otra cara de la moneda es un peso reducido. El M3 CS 2024 incluirá componentes de plástico reforzado con fibra de carbono en todo el vehículo.
Además de un techo de fibra de carbono, el M3 CS también incluye un cofre de fibra de carbono, divisor delantero, tomas de aire delanteras, cubiertas de espejos exteriores, difusor trasero y alerón trasero.
En el interior del automóvil, la consola central, las levas de cambio y las molduras interiores también están hechas de fibra de carbono.
Los asientos individuales M Carbon estándar tapizados en cuero Merino reducen aún más el peso en la cabina, mientras que un escape trasero de titanio reduce el peso debajo de la cabina.
En total, el M3 Cs pesa 3,915 libras, 75 libras menos que el M3 Competition xDrive.
Tecnología
BMW equipará el M3 CS con el kit tecnológico M Drive Professional. Esto incluye M Drift Analyzer, M Lap timer y M Traction Control.
El sistema se controla a través del botón Modo M en la consola, lo que permite al conductor seleccionar entre 10 niveles de control de tracción, además de configuraciones estándar de Carretera, Deporte y Pista.
Estos ajustes también cambian la pantalla del tablero y la pantalla de información frontal estándar incluida con el M3 CS.
Una pantalla curva de 12,3 pulgadas en el centro del tablero ejecuta el último sistema BMW iDrive y está alojada junto con una pantalla de información para el conductor de 14,9 pulgadas, todo en una sola carcasa de vidrio. Se muestran todos los datos relacionados con la conducción, así como el estado del vehículo y la información de configuración.
Las familiares luces de cambio M aparecen en la parte superior de la pantalla de información frente al conductor, mientras que el sistema de estabilidad de conducción, M xDrive y los modos de control de tracción se indican en el borde inferior.
Se pueden agregar a la pantalla de inicio de la pantalla de control widgets especiales que contienen información sobre la configuración actual del vehículo, así como la presión y la temperatura de los neumáticos.
Disponible a finales de este año
BMW afirma que se espera que la producción del M3 CS comience en marzo y, presumiblemente, BMW comenzará las entregas algún tiempo después. El precio del 2024 M3 CS se fijó en $119,695 dólares.