El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra se mudó a Qatar. Por qué ?
El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es desde hace más de un siglo un evento cumbre en el mundo del automóvil. Pero cambia de pais.
Qatar puede parecer un lugar inesperado para albergar el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Después de todo, Ginebra está justo en el nombre, y a 4.500 kilómetros del pequeño país del Medio Oriente. Pero cuando llegue octubre del 2023, eso es precisamente lo que desaparecerá.
Desde sus inicios en 1905, ha sido considerado uno de los salones del automóvil más importantes del mundo. En los últimos años, la gran afluencia y participación de marcas de lujo lo ha convertido en la plataforma de lanzamiento para una serie de superdeportivos, hiperdeportivos y megadeportivos como los de Koenigsegg y Rimac.
Sin embargo, el Salón del Automóvil de Ginebra es en gran medida un evento estacionario, que se celebra en un centro de convenciones con los coches estacionados sobre lujosas alfombras y pedestales giratorios lacados.
La idea de ver máquinas de alto rendimiento que rutinariamente establecen récords de velocidad globales completamente quietas es, bueno… seria. Es por eso que los organizadores del espectáculo buscaron transformar el espectáculo en un festival inmersivo y experiencial de alto octanaje (o, en esta era eléctrica, de alto electrón).
“Queremos que se conmueva, metafórica y literalmente”, me explicó Sandro Mesquita, director ejecutivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, también conocido más concisamente como «GIMS», cuando visité Qatar a principios de este año.
“La idea de un festival en el que puedas conducir o ser conducido en los vehículos que te interesen es algo que nos encanta. Y cuando pensamos en la mejor manera de hacerlo, teniendo en cuenta los distintos tipos de vehículos de nuestras marcas presentes, supimos que Qatar sería un lugar ideal”.
He aquí por qué la visión de Mesquita para la experiencia del festival GIMS Qatar (del 5 al 14 de octubre de 2023) parece tremendamente prometedora.
Hay gente en Qatar que le encantan los autos
El Museo del Automóvil de Qatar se inaugurará oficialmente en 2025, pero parte de la exhibición ya está operativa y los visitantes pueden venir y ver parte de la colección personal del jeque Faisal bin Qassim bin Faisal Al-Thani, ubicada a unos 25 minutos del centro de Doha.
Al-Thani es uno de los empresarios más exitosos de Qatar y jugó un papel fundamental en el desarrollo de la economía de Qatar. Es una cantidad absurda de vehículos, con una buena cantidad de elementos americanos extraños mezclados.
Porque no se hace mas en Ginebra
El Salón del Automóvil de Ginebra fue el primero en cancelarse con el inicio de la pandemia y cerró en el 2020, pocos días antes de la fecha prevista para su apertura.
Si bien otros salones del automóvil han regresado desde el cierre inicial de la pandemia, los organizadores de Ginebra no han podido lograrlo, en parte debido a que el salón ya había comenzado a perder expositores antes de la pandemia.
El espectáculo
Centro de convenciones y exposiciones de Doha (DECC) en Qatar
Desde el 5 hasta el 14 de octubre:
2 – 10 p.m. (todos los días) | 10 a.m. – 10 p.m. (sábados)
Exhibirán 32 de las marcas automotrices más reconocidas del mundo, que mostraran una innovadora variedad de autos nuevos, lo que lo convierte en el pináculo de los salones del automóvil en Medio Oriente y más allá.