¿Qué pudiera pasar si usted queda encerrado en la cajuela de estos modelos Kia ?
Kia esta retirando del mercado 319,436 modelos de Optima y Rio, porque el pestillo del maletero puede agrietarse e impedir que las personas lo abran desde el interior de la cajuela.
Según reveló la NHTSA la semana pasada, si alguna persona quiere esconderse de su suegra o su ex, y se esconde dentro de la cajuela de su Kia, el trinquete del pestillo agrietado podría aumentar el riesgo de lesiones,
Lo que es más grave, ya que también un niño o una persona podrían estar jugando escondiéndose y quedar atrapado dentro de la cajuela y no poder salir.
Tras la investigación de las quejas de que el maletero no se cerraba, Kia encontró 32 incidentes en los que el maletero no se abría desde la palanca de liberación de emergencia ubicada dentro del maletero, lo que constituye una violación de las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados.
El retiro del mercado abarca los siguientes vehículos:
Kia Rio del 2016 al 2017
Kia Optima del 2016 al 2018
Kia Optima híbridos e híbridos enchufables del 2017 al 2018
El Kia Rio hatchback no está incluido en este retiro del mercado. Los años de modelo posteriores no se vieron afectados por el pestillo defectuoso, incluso cuando el Optima fue rediseñado y rebautizado como Kia K5 para el año modelo 2021.
La semana pasada, se informó que Kia descontinuaría el Rio en 2024.
Kia notificará a los propietarios por correo sobre el retiro del mercado y su solución a partir del 16 de octubre del 2023.
Se recomendará a los propietarios que lleven su Kia a un centro de servicio del concesionario para reemplazar el pestillo del cajuela, con un trinquete reforzado sin costo para los propietarios.
Como salir si te quedas encerrado en una cajuela de un Kia
Si te encuentras atrapado en la cajuela, mantén la calma y busca el dispositivo de desbloqueo. Este se encuentra en la puerta de la cajuela o dentro de ella, puedes identificarlo por el letrero [OPEN] o [PULL]. Puedes desbloquear la puerta de la cajuela empujando o tirando del dispositivo de desbloqueo.
La cajuela no es hermética, por lo que no existe riesgo de quedarse sin oxígeno. Si te quedas encerrado, no tengas miedo y respira regularmente y con calma.
Cada vehículo dispone de un cable de apertura de emergencia de la cajuela situado en el interior. Si se cierra a alguien sin darse cuenta en la cajuela, mueva el mango exterior en la dirección de la flecha para que desactive el mecanismo de anclaje de la cajuela y ábrala.