Citroën celebra el 75º cumpleaños de uno de sus modelos más icónicos: el 2 CV.

Diseñado en la oficina de diseño de Citroën en la Rue du Théâtre en París y puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, se presentó al público en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948.

El 2 CV tuvo una recorrido excepcional: se produjeron un total de 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 de furgonetas 2 CV. El último 2 CV salió de la fábrica de Mangualde en Portugal 42 años después de su lanzamiento, el 27 de julio de 1990, a las 4 p. m.

LOS ORÍGENES DEL 2 CV: EL PROYECTO «TPV»

El proyecto «TPV» («Toute Petite Voiture”) nació a mediados de los años treinta, en 1936. Su objetivo era proporcionar a las personas de bajos ingresos un automóvil económico y versátil. En 1937, el primer prototipo rodante del proyecto TPV vio la luz, pesando solo 370 kg y con solo un faro (la legislación de la época no requería dos).

El vehículo podía transportar hasta cuatro personas y 50 kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 km/h y era extremadamente cómodo.

Se planeaba presentar 250 modelos de preproducción en el Salón del Automóvil de París en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que esto sucediera. Los modelos que se habían construido fueron destruidos, excepto cuatro que se mantuvieron en secreto en el Centro de Pruebas de Citroën en La Ferté-Vidame.

UN COCHE LEGENDARIO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ICONO DEL MUNDO DEL AUTOMÓVIL

Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2 CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Citroën revolucionó la industria automotriz con un vehículo económico y versátil.

  El Subaru BRZ del 2024 ya no será un auto deportivo barato. ¿Por qué?

Su forma de carrocería única y su atractivo rápidamente conquistaron a una parte importante de la población. Pero su gran éxito también se debió a su infinita variedad de usos, su modularidad, su ligereza, agilidad y comodidad. Sin mencionar que era ultra económico de mantener, lo que lo convirtió en el automóvil más popular. Para 1950, los pedidos estaban llegando en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran a 6 años.

Su espíritu vanguardista, con sus tecnologías ingeniosas para la época, aseguró que permaneciera en la escena automotriz durante muchos años. El 2 CV es un modelo atemporal que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, atrayendo a coleccionistas de todo el mundo. Todavía hoy se ve con frecuencia en nuestras carreteras.

El 2 CV también es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reputación le valió varios apodos. Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos. Esta amplia variedad de apodos muestra cuán popular fue este modelo histórico e icónico.

VARIAS VERSIONES Y AVENTURAS EN LAS CARRETERAS DEL MUNDO

En total, hubo diez ediciones especiales del 2 CV, lanzadas en Francia y en varios otros países europeos. Incluyeron el Spot, el Charleston y el Cocorico. El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la furgoneta 2 CV (conocida como 2 CV AU) en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.

Además, el 2 CV recorrió carreteras de todo el mundo gracias a varios Raids, como el Raid París-Kabul-París de 16.500 km en 1970, el Raid París-Persépolis de 13.500 km en 1971 o el Raid África de 8.000 km de Abiyán a Túnez en 1973, todos organizados por Citroën.

  Andrea Caldarelli prueba el Lamborghini Revuelto en el Autódromo Piero Taruffi de Vallelunga

OCHO ICÓNICOS 2 CV FOTOGRAFIADOS PARA LA OCASIÓN

Para conmemorar este aniversario, se han fotografiado desde un ángulo especialmente artístico ocho 2 CV icónicos del Conservatorio de Citroën:

  • El 2 CV 6 de Hermès, vestido por Hermès por dentro y por fuera, se mostró en el Salón del Automóvil de París en 2008 para conmemorar el 60º cumpleaños del 2 CV.
  • El 2 CV 6 Spécial, uno de los últimos 2 CV producidos en la planta de Levallois en 1988.
  • El 2 CV Spot, la primera edición especial de Citroën, de la que se construyeron 1.800 unidades con tapicería bicolor y carrocería basada en un diseño del estilista Serge Gevin.
  • El 2 CV A, uno de los 250 prototipos construidos en 1939 para el Salón del Automóvil, que finalmente se canceló debido a la Segunda Guerra Mundial. Uno de los cuatro vehículos restantes en el Conservatorio de Citroën.
  • El 2 CV A Berline (1950), idéntico al que Pierre Boulanger presentó en la apertura del Salón del Automóvil de París en 1948.
  • El 2 CV A con volante a la derecha, fabricado en Slough (Reino Unido) a partir de 1953. Tenía un maletero de chapa y ventanas traseras abatibles. Hasta el día de hoy, es el 2 CV británico más antiguo en Europa.
  • El 2 CV AZU, una furgoneta 2 CV producida desde 1954 hasta marzo de 1978, con una gran capacidad de carga y puertas traseras formato «armario» para facilitar la carga.
  • El 2 CV 4 x 4 «Sahara», con tracción en las cuatro ruedas y dos motores que le permiten negociar pendientes de más del 40 por ciento en la arena.

Relacionados

Kia América participará en la Electrify Expo 2023 que se realizará en Miami
El primer Rolls-Royce Spectre hace su desembarco en los Estados Unidos
¿Por qué la marca Genesis esta ultima en servicio al cliente y ya se considera un Limón en Californi...
Toyota renueva el Camry para el modelo 2025 con un sistema hibrido y renovado estilo
Europa: Volkswagen ha actualizado sus modelos eléctricos, el ID.4 y el ID.5
¿ Por qué son tan peligrosos los nuevos Hummer y Cadillac Escalade eléctricos ?
Lamborghini muestra el «Lanzador» en el Monterey Car Week, una visión concreta del futuro eléctrico ...
El plan del renacimiento de Lancia avanza rápidamente en Europa
Mazda develará el 31/1 el nuevo SUV CX-90 del 2024. Ya tenemos unos datos
¿Nueva tendencia? Hyundai será la primera marca de automóviles en vender vehículos en Amazon a parti...
¿Nueva tendencia? Hyundai será la primera marca de automóviles en vender vehículos en Amazon a parti...
EE.UU. Kia le puso precio al esperado SUV eléctrico EV9 del 2024
EE.UU. Nissan dio a conocer los precios del nuevo Sentra del 2024
¿ Cuáles son las innovaciones que BMW traerá a su gama de modelos en el 2023 ?
Kia anuncia el precio del EV6 2024
La NHTSA no encontró evidencias de problemas de seguridad en los Ford Explorer
EE.UU. ¿Por qué el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos está a punto de desacelerarse ?
El Mitsubishi Outlander PHEV se alza con la máxima calificación de seguridad de la NCAP
El Maserati Quattroporte se vuelve añejo pero se sigue reinventando a sus 60 años
EE.UU. Kia da a conocer las características y precio del Sorento híbrido enchufable (PHEV) del 2024
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad