¿ Cómo hace Renault para diseñar el sonido de los autos eléctricos del futuro ?

El artista y compositor Jean-Michel Jarre, que además es un apasionado de la tecnología y fue pionero de la música electrónica, trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los futuros vehículos eléctricos de la marca.

En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jean-Michel está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca, y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor.

El resultado de este trabajo será estrenado por Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó con una reunión. Fue un encuentro entre el artista y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó Megane E-Tech 100% eléctrico.

Muy rápidamente nació el deseo de trabajar juntos tanto en torno a la experiencia sonora a bordo como al sonido de los vehículos: la secuencia de bienvenida al entrar en el habitáculo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de aviso para peatones cuando el vehículo eléctrico circula a baja velocidad.

« Para mí, como músico, partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario. Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer. »

Jean-Michel Jarre, artista y compositor

Un lienzo en blanco, pero en un entorno de trabajo enriquecido por una larga colaboración con el prestigioso instituto de acústica Ircam (París) y con equipos de diseño sonoro familiarizados con las limitaciones técnicas y reglamentarias que plantea el desarrollo de este tipo de sonidos.

Este encuentro entre el mundo musical de Jean-Michel Jarre y el de los vehículos eléctricos de Renault es una oportunidad para la marca de diferenciarse y ganar personalidad en un nuevo territorio hasta ahora poco explorado y explotado.

  El SEMA Fest llegará a Las Vegas durante el show de autos mas alocado del mundo

La base: el último álbum de Jean-Michel Jarre

En los silenciosos estudios del Ircam el ambiente es distendido. Junto a Jean-Michel Jarre y los equipos del instituto (entre los que se encuentran el compositor italiano Andrea Cera y el director de I+D de diseño sonoro Nicolas Misdariis) trabajan los equipos especializados de Renault Group: Bénédicte Le Nindre (líder de UX/UI), Laurent Worms (líder de diseño sonoro) y  Louis-Ferdinand Pardo (experto acústico en interiores).

« Fue extremadamente valioso trabajar en equipo, formar parte de un colectivo y enfrentarse a ideas frescas de un músico con una técnica y unos conocimientos con gran valía . »

Jean-Michel Jarre, artista y compositor

Los equipos de Renault Group y el  Ircam colaboran desde hace muchos años. De hecho, los sonidos del sistema VSP para Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza. Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería simbolizar el sonido de los coches eléctricos del futuro.

Tras esta primera definición, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore) como base para su trabajo y el artista diseccionó las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran las sensaciones deseadas: una movilidad ligera y apacible.

El Tecnocentro, enclave para las pruebas en condiciones reales

Durante el pasado invierno, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el aparcamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tieneen Guyancourt. El objetivo de este encuentro fue escuchar en condiciones reales las distintas propuestas para el sonido del VSP para perfeccionarlos y hacer una selección final.

Hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al aparcar…. La unidad de Megane E-Tech 100% eléctrico utilizado como banco de pruebas no paró de rodar. Cuando finalizó la jornada, el equipo quedó satisfecho al encontrar un equilibrio sonoro entre el agrado y la alerta.

« Empezamos con distintas bandas sonoras y fuimos eliminando algunas. A continuación, el equipo mejoró los sonidos restantes para seleccionar finalmente uno que nos encantró a todos . »

  Ferrari comenzará a aceptar criptomonedas para sus vehículos vendidos en EE.UU.

Jean-Michel Jarre, artista y compositor

Esta selección se hizo tras otra sesión, esta vez al aire libre, en los pasillos del Tecnocentro. Incluso Laurens van den Acker, Chief Design Officer de Renault Group, estuvo presente para dar su opinión y participar en las decisiones.

El sonido elegido para convertirse en el VSP de los futuros vehículos eléctricos de Renault aún tenía dos obstáculos por delante: la aprobación reglamentaria y la validación final de Luca de Meo. También se validará el sonido de la secuencia de bienvenida a bordo de los vehículos, en el que se está trabajando al mismo tiempo.

La validación final

El VSP está sujeto a homologación, que en Francia se lleva a cabo en el laboratorio UTAC de Montlhéry. Allí, el equipo de trabajo recibió una gran noticia: el sonido trabajado con Jean-Michel Jarre y el instituto Ircam, que había sido seleccionado para presentárselo a Luca de Meo, había sido validado. Se trata de un paso importante, aunque las exigencias de homologación son conocidas por el equipo desde el desarrollo de los primeros VSP de Renault para Zoe E-Tech 100% eléctrico, hace ya más de 10 años.

Tras la homologación, llegó el momento de la verdad: presentar a Luca de Meo el VSP y los sonidos desarrollados para la secuencia de bienvenida de los futuros vehículos de Renault. Para este último hubo una restricción adicional: el sonido tenía que coincidir con la animación visual de las pantallas con una precisión de milisegundos.

« El sonido de la secuencia de bienvenida es auténtica música, una verdadera creación musical. Al igual que con el VSP, pensamos realmente en lo que debía evocar, lo que debía expresar en términos de sensaciones. »

Jean-Michel Jarre, artista y compositor

El veredicto final fue completamente satisfactorio, eligiéndose la propuesta principal presentada por Jean-Michel Jarre y el equipo. Ahora, todos ellos están deseando que llegue el 4 de septiembre, fecha en la que se presentará Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico y que será el primer vehículo encargado de estrenar estos sonidos. Aunque la colaboración del artista con Renault no ha hecho más que empezar…

  EE.UU. Kia da a conocer detalles y precios del nuevo Soul del 2024

Relacionados

La combinación ideal de conducción híbrida-eléctrica con la RAV4 Prime 2024
¿Cuáles son los automóviles que todos quisieran tener en sus garajes?
Por un error del manual (si, leyó bien) la NHTSA manda a retirar el Subaru WRX del 2022
Rolls Royce logra un nuevo récord en los 118 años de historia de la empresa
El nuevo 750S Spectrum será el superdeportivo de producción en serie más ligero y potente de McLaren
Alfa Romeo regresa al negocio de los autos personalizados con el 33 Stradale
Mopar lanza una edición limitada para dos modelos de autos que se están despidiendo
Purificación de tu vehículo: aprovechando la energía espiritual en el camino
Comienza la última etapa de la gira norteamericana del nuevo hiper auto Zenvo Aurora
El primer Lexus TX del 2024, un SUV de tres filas con un refinado rendimiento
Aurora es el modelo Zenvo más ligero y potente jamás producido
Lamborghini muestra el «Lanzador» en el Monterey Car Week, una visión concreta del futuro eléctrico ...
El Polaris RZR XP del 2024 y la próxima revolución en rendimiento todoterreno
España: El Checo Pérez paraliza con una exhibición el centro de Madrid
Unplugged Performance muestra el Tesla S de alto rendimiento «Dark Knight»
Sigan aumentando las ventas de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen
Europa: Cien años de los Alfa Romeo RM y P1, la génesis del ADN deportivo del Biscione
Aston Martin cumple su 110 aniversario y la icónica marca británica lo celebra a lo grande
¿Por qué la Ram 1500 no es tan segura como la venden? Una prueba lo demuestra
Hay malas noticias para los fanáticos del Toyota Venza. Sepa porque?
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad