EE.UU. Por muy bajas ventas Mazda dejará de vender su eléctrico MX-30
Después dos años de tratar de vender el modelo eléctrico MX-30, Mazda dejara de tenerlo en su carpeta de modelos en los Estados Unidos.
Aunque el MX-30 seguirá vendiéndose en Japón y Europa, la automotriz japonesa ha anunciado que después del 2023 descontinuará el MX-30, el primer vehículo eléctrico de la compañía en el mercado estadounidense.
El pobre EV estuvo casi completamente condenado desde el principio debido a su mísero alcance estimado por la EPA de 100 millas, A pesar de que el MX-30 lucía con una carrocería elegante y presentaba materiales ecológicos en el interior.
La batería del MX-30 es diminuta con aproximadamente 32,0 kWh, y los 143 hp del motor único montado en la parte delantera significaron una paupérrima salida de solo 8,7 segundos (bajo para un EV) a 60 mph desde una parada.
Mazda vendió 181 MX-30 en 2021, mientras que 324 se compraron en 2022. Hasta junio de este año, solo se vendieron 66. Para peor, el MX-30 se vio obstaculizado aún más al venderse exclusivamente en California y los consumidores en ese estado tienen muchos modelos eléctricos para elegir.
Mazda dice que su estrategia actual en los EE. UU. se centra en los híbridos enchufables, en lugar de vehículos totalmente eléctricos. El CX-90 PHEV se lanzó a principios de este año con un alcance eléctrico de 26 millas, y el próximo año llegará un CX-70 más pequeño con una variante enchufable.
El MX-30 se vende en otros paises, no solo como un EV sino también como un híbrido enchufable llamado R-EV con un motor rotativo que actúa como un extensor de rango.
Mientras que una batería más pequeña de 17,8 kWh le da al R-EV un alcance aún más corto de 53 millas, el motor rotativo de 830 cc y 74 hp actúa como un generador para alimentar el motor eléctrico.
El MX-30 es el primer Mazda nuevo con motor rotativo desde el auto deportivo RX-8, pero el motor eléctrico solo produce 167 caballos de fuerza y el R-EV está a la par con el rendimiento letárgico del EV.
Mazda dijo inicialmente que traería una versión híbrida rotativa del MX-30 a los EE. UU. a principios del 2021, pero el MX-30 R-EV actualmente solo está disponible en Japón y Europa, donde las ventas son mucho más sólidas.
Un comunicado del fabricante dijo que es posible que el nombre MX-30 regrese, pero no ya como un EV.