EE.UU. ¿Por qué el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos está a punto de desacelerarse ?

Si construirlos es cada vez más fácil, ¿por qué es más difícil venderlos?, esa es la pregunta del millón, cuando el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos está a punto de desacelerarse.

Según un nuevo informe, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron recientemente un nivel récord, pero es posible que un mayor crecimiento pronto se convierta en una batalla cuesta arriba.

Casi 300.000 nuevos vehículos eléctricos (EV) con batería completa se vendieron en los EE. UU. de abril a junio, un récord para cualquier trimestre y un aumento del 48,4 % respecto al mismo período del año anterior, dijo el proveedor de tecnología y servicios automotrices Cox Automotive.

Además, la participación de los vehículos eléctricos en el mercado de EE. UU. fue del 7,2 %, por encima del 5,7 % de hace un año y por debajo del máximo de los tres primeros meses del año del 7,3 %.

Aún así, uno de los signos reveladores de que «los días de crecimiento interanual del 75% están en el espejo retrovisor» incluye la creación de un inventario de vehículos eléctricos, dijo Cox. A fines de junio, el suministro diario de vehículos eléctricos superó los 100, casi el doble de los niveles de inventario de toda la industria más cerca de los 53 días, dijo.

Los números excluyen a Tesla, que vende directamente a los consumidores. Sin embargo, Tesla, la marca de automóviles más buscada del mundo, según un análisis de Auto Trader de las búsquedas de Google, está viendo que su participación en las ventas de vehículos eléctricos «esfuma», dijo Cox Automotive.

La participación de Tesla cayó por debajo del 60 % por primera vez, pero el segundo vendedor de vehículos eléctricos en EE. UU., Chevrolet, ocupa un distante segundo lugar. Tesla vendió más que Chevrolet 10 a 1 en los tres meses hasta junio, dijo.

“En lo que respecta a las ventas de vehículos eléctricos, es probable que el mercado se dirija a su canal de desilusión… donde será necesaria la colaboración entre muchas partes para avanzar”, dijo Cox en un comunicado.

“Construir vehículos eléctricos es una cosa, y muchos en la industria están demostrando ser excelentes en esa habilidad. Vender vehículos eléctricos es algo completamente diferente”.

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Existe una brecha entre el entusiasmo de los consumidores por los vehículos eléctricos y sus decisiones de compra reales, según mostró una encuesta reciente de Cox Automotive de 1,024 consumidores y 152 concesionarios.

Más de la mitad (51 %) de los consumidores está considerando un vehículo eléctrico nuevo o usado, frente al 38 % en 2021. Sin embargo, los vehículos eléctricos solo representarán menos del 8 % de las ventas totales de vehículos nuevos en 2023, dijo el investigador.

Por el lado de los vehículos usados, la participación de vehículos eléctricos en el mercado total sigue siendo de aproximadamente el 1%, dijo Cox.

Incluso con los reembolsos y otros incentivos, la asequibilidad sigue siendo la razón principal por la que los consumidores no compran vehículos eléctricos. Cuarenta y tres por ciento, un poco más que en 2021, de los interesados señalaron que los vehículos eléctricos son demasiado caros.

Otras barreras, sin embargo, están cayendo. En 2021, el 40 % de los interesados mencionaron la falta de estaciones de carga como uno de los principales obstáculos. Ese número ha caído al 32%. dijo Cox.

¿Qué esperan los concesionarios de automóviles?

También existe una brecha entre la forma en que los consumidores y los distribuidores ven la evolución del mercado de vehículos eléctricos. Si bien el 53% de los consumidores estuvo de acuerdo en que los vehículos eléctricos eventualmente reemplazarán a los vehículos tradicionales impulsados por ICE, solo el 31% de los distribuidores ven un futuro totalmente eléctrico, dijo Cox.

“Los distribuidores tienen un asiento de primera fila para los muchos desafíos que se avecinan”, dijo Cox. “Y muchos distribuidores, recientemente, han estado observando la creación de inventario de vehículos eléctricos”.

Casi la mitad (45 %) de los distribuidores encuestados también sienten que los vehículos eléctricos aún necesitan demostrar su valía en el mercado.

Los concesionarios tampoco están preparados con respecto a las capacidades de ventas y servicio, dijo Cox Automotive.

¿Cuántos vehículos eléctricos hay disponibles?

A finales de junio, Cox Automotive informó:

El F-150 Lightning de Ford tenía un suministro de 88 días, por debajo del recuento de suministro para todas las camionetas de la serie F, que está por encima de los 100 días. Mustang Mach-E tenía suministro para 116 días.

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GM, que ha tenido muchos problemas de fabricación con sus vehículos eléctricos que salian fallados de fabrica, dijo que muchos de sus vehículos eléctricos en tránsito ya están vendidos.

El Cadillac Lyriq tenía un suministro de 50 días y Bolt EV tenía solo un par de miles de unidades disponibles para un suministro de 23 días.

El Bolt tenía poco más de 1200 unidades disponibles para un suministro de 23 días. GM descontinuará la producción de Bolt y Bolt EUV para fin de año. Sin embargo, el inventario de GMC Hummer EV tenía más de 100 días de suministro.

GM descontinuo el Bolt para el 2024, y se supo que los Hummers con precios ultra caros, están saliendo fallados de fabrica, según muchos reportes. Los costos de reemplazar las baterías son astronómicos.

BMW’si4 que vende buenos EV’s estaba en el extremo inferior con solo un suministro de 40 días.

¿Cuál es la perspectiva para las ventas de vehículos eléctricos?

A pesar de los desafíos que enfrentan los vehículos eléctricos, Cox aún pronostica que se venderán 1 millón de vehículos eléctricos nuevos en los EE. UU. este año, un récord y más del doble del volumen vendido en 2021, impulsado por la rápida expansión de Tesla y el flujo de nuevos productos en el mercado.

Treinta y tres nuevos vehículos eléctricos se lanzarán este año, según estimaciones de Kelley Blue Book, una empresa de Cox Automotive. Se lanzarán más de 50 vehículos eléctricos nuevos o actualizados adicionales en 2024, dijo.

Los precios también han caído, señaló. En junio, los precios de transacción promedio de los nuevos vehículos eléctricos cayeron a niveles no vistos desde los últimos tres meses de 2020 y aumentaron los incentivos.

“Los incentivos para la industria ya aumentaron en junio y ayudaron a impulsar las ventas de nuevos vehículos eléctricos”, dijo. «Pero la oferta del mercado sigue siendo abundante, por lo que esperaríamos ver incentivos continuos en el futuro».

Los precios de transacción promedio de los vehículos eléctricos nuevos de junio fueron un 19,5 % más bajos año tras año y los incentivos aumentaron a casi $3800 o el 7,1 % del precio de transacción de los vehículos eléctricos nuevos, dijo Jeremy Robb, director sénior de información económica e industrial de Cox Automotive. En junio de 2022, los incentivos fueron del 2,0% del precio de la nueva transacción.

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“Sí, se seguirán estableciendo récords de ventas de vehículos eléctricos, y el crecimiento de los vehículos eléctricos seguirá superando el crecimiento general de la industria, pero… los días de duro crecimiento están por venir”, dijo Cox Automotive en un informe.

 

Fuente: Cox Automotive and USA Today

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