EE.UU.¿ Por qué los consumidores podrían hacer subir los precios de los autos, con las compras por pánico ante la huelga de trabajadores ?

Los compradores de automóviles se dirigen a una nueva ronda de shock con las pegatinas si la huelga del United Auto Workers no termina pronto, particularmente para los vehículos populares que ya son escasos.

El número de vehículos en los lotes de los concesionarios se reducirá cuanto más se prolongue la huelga. Es probable que los distribuidores pierdan los incentivos que les pagan los fabricantes para impulsar las ventas reduciendo los precios.

Y los consumidores podrían empeorar las cosas con las compras de pánico.

Muchos analistas creen que pasarán varias semanas antes de que los lotes de los concesionarios empiecen a verse un poco vacíos. Ford, General Motors y Stellantis acumularon inventarios de vehículos antes de la huelga del jueves por la noche, y el UAW decidió limitar la huelga a sólo tres plantas, al menos por ahora.

Se estima que con los niveles actuales de inventario y el ritmo de ventas de vehículos, la mayoría de los compradores de automóviles no deberían notar muchos cambios durante un par de meses.

Los vehículos de los Tres de Detroit estuvieron en inventario un promedio de 52 días antes de ser vendidos en agosto, frente a los 31 días a principios del año pasado.

El UAW comenzó a hacer huelga en fábricas que fabrican sólo unos pocos vehículos: Ford Broncos y Rangers, Jeep Wranglers, camionetas Chevrolet de tamaño mediano y camionetas GMC. Los distribuidores tienen buenos inventarios de ellos.

El sindicato dijo que tuvo “conversaciones razonablemente productivas” con Ford el sábado, mientras que Stellantis dio detalles sobre su oferta más reciente al sindicato.

Mark Stewart, director de operaciones para Norteamérica de Stellantis, también dijo que su empresa tiene planes de contingencia para limitar el impacto en los consumidores, aunque se negó a dar detalles sobre ellos.

«Realmente queremos alentar a los clientes: no tengan miedo», dijo Stewart, mientras sugiere que vean las ofertas disponibles en los concesionarios.

Sin embargo, si la huelga no termina pronto, podría haber escasez de algunas marcas y modelos: grandes vendedores o vehículos que ya escasean, como las camionetas Chevrolet Silverado y Tahoe, GMC Sierra y Ford F-Series.

Las automotrices tienen plantas en México que podrían seguir produciendo algunos modelos, siempre y cuando tengan suministro de repuestos.

Si bien el suministro de automóviles de las Tres Grandes de Detroit dependerá en gran medida de cuánto dure la huelga y de qué tan rápido se extienda a otras plantas (el viernes hubo rumores de que se podrían agregar fábricas adicionales la próxima semana), hay otros factores.

  Ford muestra la F-150 Lightning Platinum Black de edición limitada

Garrett Nelson, analista de automóviles de CFRA Research, espera que los fabricantes eliminen los incentivos que pagan a los concesionarios para impulsar las ventas. Esos incentivos permiten a los concesionarios reducir sus precios de etiqueta y, a menudo, están dirigidos a modelos de venta más lenta.

El mayor comodín podría ser la psicología del consumidor: compras de pánico que harían subir los precios.

«El impacto en los precios sería casi instantáneo», afirma Nelson. «Los concesionarios dirán: ‘Mira, no estamos seguros de cuántos vehículos adicionales vamos a adquirir’. Podría haber una especie de efecto de pánico que podría estimular a los consumidores a realizar esa compra más temprano que tarde».

A medida que los automóviles de Ford, GM y Stellantis, el sucesor de Fiat Chrysler, se vuelvan más difíciles de encontrar, se producirá un efecto dominó. Los consumidores que necesitan un vehículo probablemente recurrirían a competidores no sindicalizados como Toyota, Honda y Tesla, quienes podrían cobrarles más.

«Comenzarás a ver que los precios se ven afectados en todas partes, y no sólo en el nuevo segmento del negocio», afirmo un analista.

“Los valores de los autos usados, que han estado experimentando una ligera caída desde los máximos del año pasado, podrían comenzar a subir nuevamente” a medida que los consumidores buscan una alternativa asequible a los vehículos nuevos.

Los consumidores que alquilan su vehículo y están llegando al final del plazo podrían ser especialmente vulnerables. Drury dice que las empresas de arrendamiento quieren recuperar sus automóviles mientras el mercado de autos usados está en auge, y podrían no estar dispuestas a extender el contrato de arrendamiento.

Cualquiera que compre un automóvil nuevo, usado o arrendado en este momento también se verá afectado por tasas de interés más altas. El tipo medio para un préstamo de coche nuevo esta semana se situó en el 7,46%, y para un coche usado, en el 8,06%, según Bankrate.

Las altas tarifas están contribuyendo a un aumento en los rechazos de los consumidores que buscan comprar un viaje.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo este mes que la tasa de rechazo de préstamos para automóviles es ahora del 14,2%, la más alta desde que el banco comenzó a rastrear cifras en 2013 y frente al 9,1% hace seis meses.

(También aumentan los rechazos de hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos, a medida que los prestamistas retroceden ante el creciente número de personas que se atrasan en sus pagos. La deuda de los hogares está aumentando).

  EE.UU. Mitsubishi anunció cual será su línea de modelos para el 2024

Los precios de los automóviles estaban subiendo mucho antes de que los trabajadores del sector siquiera plantearan la posibilidad de una huelga. La escasez de chips, las interrupciones en la cadena de suministro global y la fuerte demanda hicieron subir los precios.

El precio promedio de un vehículo nuevo saltó de $39,919 en 2020 a $48,798 dólares en lo que va del año, según Kelley Blue Book. Los automóviles baratos prácticamente han desaparecido y los consumidores se ven obligados a pedir préstamos cada vez más largos para limitar sus pagos mensuales. Los precios de los coches usados aumentaron considerablemente en 2021 y 2022, pero han bajado ligeramente este año.

Es casi seguro que los precios subirán incluso si la huelga se resuelve rápidamente, porque los costos laborales de los fabricantes de automóviles aumentarán.

«Es casi una conclusión inevitable que el UAW logrará aumentos salariales sustanciales», dice Patrick Anderson, fundador de Anderson Economic Group, una firma de investigación que realiza análisis de mercado.

“Parte de eso se debe simplemente a la inflación, parte se debe a las ganancias de los fabricantes de automóviles, y parte se debe a la influencia que tiene el UAW en este momento con un inventario corto y una economía que todavía tiene mucho dinero. gente que quiere comprar coches”.

¿Qué quieren los trabajadores del UAW?

La UAW pide un aumento salarial del 36% en cuatro años, además de otras demandas que aumentarían los gastos de las empresas. El sábado, Stellantis detalló su última oferta de aumentos acumulativos de casi el 21% en los salarios por hora, aproximadamente en línea con las propuestas de Ford y GM.

Los políticos también han estado presionando a los fabricantes de automóviles para que consideren a los trabajadores que renunciaron a sus salarios y beneficios para ayudar a sus empleadores durante la Gran Recesión.

«Ahora que nuestros fabricantes de automóviles disfrutan de sólidas ganancias, es hora de hacer lo correcto por esos mismos trabajadores para que la industria pueda emerger más unida y competitiva que nunca», dijo el ex presidente Barack Obama en un comunicado el sábado.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, es sensible a la impresión de que los logros del sindicato saldrán de los bolsillos de los consumidores. Señala que los precios estaban subiendo antes de la huelga y dice que la mano de obra representa una fracción de los costos totales de los Tres Grandes.

  Durante su dinámico debut en América del Norte, el McLaren 750S se une al club de 200 mph

“Podrían duplicar nuestros salarios y no aumentar los precios de los automóviles y aun así obtener miles de millones de dólares en ganancias”, dijo durante una presentación en línea ante miembros del sindicato esta semana.

Todo esto es suficiente para que muchos automovilistas consideren evitar el concesionario de automóviles y conservar su automóvil actual por un tiempo más. Sus cuentas bancarias estarán más saludables sin pagos de automóviles. Aferrarse a su auto por un tiempo no es malo.

 

Fuente: USA Today

Relacionados

El Kia Sportage celebra su 30º aniversario con cuatro generaciones de éxitos
¿ Cuáles son los diez mejores Campers para viajar en familia y 5 razones para comprar uno ?
Un gigante chino de vehículos eléctricos se acerca a los Estados Unidos
Lotus presentó en nueva York el Emeya, el primer hiper-GT de cuatro puertas de la compañía
Aurora es el modelo Zenvo más ligero y potente jamás producido
Kia anuncia el precio del EV6 2024
Europa: El Volkswagen ID.3 supera la dura prueba de 100.000 km del ADAC alemán
Miles de camionetas RAM del 2022 al 2023 deben ser retiradas del mercado
¿ Por qué Tesla es el mejor fabricantes de autos eléctricos y cuales son sus secretos ?
Una mujer dará la vuelta al mundo en un Ford Explorer eléctrico
Kia regresa a la Semana del Automóvil de Monterey con dos exclusivos modelos de edición limitada
El Bugatti Bolide emociona a los espectadores en el festival de la velocidad de Goodwood
El nuevo 750S Spectrum será el superdeportivo de producción en serie más ligero y potente de McLaren
¿ Por qué comprar un Tesla se ha vuelto mucho más barato que antes ?
Sale a la luz la lista de los vehículos candidatos para el «Auto Mundial Femenino del Año»
El Land Rover Range Rover Velar tiene un pico de renovación para el modelo 2024
Sony venderá un auto eléctrico con Honda. ¿Como será ?
¿ Tendrá Tesla la posibilidad de producir dos millones de autos este año ?
Mercedes-Benz 190e transformado en un épico auto artístico C 111
EE.UU. Todavía no se sabe por qué ?, los Teslas son los autos menos robados
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad