EE.UU. Tesla baja sus precios y ya compite directamente con los precios de autos a gasolina
Después de la última ronda de reducciones de precios, los vehículos eléctricos más vendidos de Tesla, ahora compiten directamente con los autos de gasolina en precio.
Según cita al menos un inversor de la marca, los precios más bajos podrían costarle a la empresa 1.200 millones de dólares al año.
Según un análisis de Bloomberg Green, a $38,990 dólares, el sedán Model 3 básico ahora cuesta $8,700 menos que el monto promedio pagado por un automóvil o camioneta en Estados Unidos. El precio inicial de un SUV Modelo Y está $3,700 dólares por debajo del precio promedio de un automóvil de aproximadamente $48,000 dólares.
Tesla comenzó a reducir los precios a principios de año, retorciendo los tornillos a los fabricantes de automóviles tradicionales que ya estaban luchando por fabricar vehículos eléctricos de manera rentable.
«Ahora la parte divertida de la caída de costos… la vida después de la paridad de precios», dijo Sam Korus, analista de Ark Investment Management, que administra fondos con aproximadamente 1.270 millones de dólares en acciones de Tesla.
“No hay ninguna razón por la que los costos de las baterías o los vehículos eléctricos deban detener la caída de sus precios en la paridad de precios. El producto puede seguir costando menos o seguir estando en el mismo segmento de precios y el rendimiento mejora”.
Si bien el precio de las acciones de Tesla apenas cambió por los recortes de la semana pasada, el ritmo de las reducciones de este año ha abierto una brecha entre algunos inversores. Gary Black, socio director de The Future Fund, dijo que solo los cambios de la semana pasada le costarán a Tesla 1.200 millones de dólares al año a partir de 2024.
Black ha utilizado su cuenta de redes sociales X, ampliamente seguida, para abogar por que Tesla gaste dinero en campañas publicitarias tradicionales en lugar de recortes de precios.
“Me sorprende que los súper alcistas de Tesla [estén] tratando de hacer que los recortes de precios de anoche sean positivos”, publicó Black el 6 de octubre. “Preferiríamos que Tesla utilice inversiones publicitarias a largo plazo para educar a los propietarios [de motores de combustión interna] para que se vayan. Vehículos eléctricos en lugar de recortes de precios”.
El precio inicial del Modelo 3 es ahora 6.500 dólares menos que el del BMW Serie 3 más barato, que a menudo se considera el competidor más directo del sedán Tesla a gasolina. Agregar un incentivo federal para vehículos eléctricos de $7,500 y ahorros de combustible pone el costo de propiedad a la par con un Toyota Corolla 2024.
Tesla también ha bajado el precio de sus vehículos de gama alta, el sedán de tamaño completo Model S y el SUV de tres filas Model X, los cuales son más baratos que nunca en comparación con el precio de transacción promedio en Estados Unidos. En septiembre, ese precio de referencia para un vehículo nuevo en Estados Unidos era de 47.698 dólares, según la firma de información automotriz Edmunds.
Algunos ven los recortes de precios de Tesla como el costo de apuntalar la demanda después de la adquisición de Twitter Inc. (ahora X Corp.) por parte del director ejecutivo, Elon Musk, y su creciente compromiso con la política de derecha.
“Lamentablemente, Tesla sigue teniendo que reducir los precios para vender automóviles”, dijo Ross Gerber, cofundador y director ejecutivo de la firma de gestión patrimonial Gerber Kawasaki Inc. “Cabrear la demostración principal y eliminar los márgenes para descargar inventario.
Fuente: Bloomberg