El Jeep CJ, el auto pensado para cubrir las necesidades de los agricultores

Diseñado originalmente como vehículo militar, el legendario Jeep Willys forjó una reputación de polivalencia y robustez que comenzó a despertar un gran interés lejos de los campos de batalla.

Poco del fin de la Segunda Guerra Mundial, se lanzó una versión civil de este automóvil, el Jeep CJ, que supo se adaptó a una vida diaria después de millones de personas para convertirse en un éxito instantáneo.

Inicialmente pensado para cubrir las necesidades de los agricultores estadounidenses, el Jeep CJ supo convencer durante una clientela muy diversa que le mantuvo en el catálogo de la marca cuatro décadas. Hoy, el Jeep Wrangler es el mejor heredero de su espíritu versátil y todoterreno.

El Jeep CJ es un ejemplo de la famosa frase bíblica en la que las espadas se convertirán en arados. El Jeep original no estaba pensado como un automóvil para usos civiles.

Es el resultado de un concurso público promovido en 1941 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para diseñar un vehículo multiusos de un cuarto de tonelada.

El resultado fue el “General Purpose Vehicle”, más conocido por sus iniciales Jeep MB, desarrollado por Willys Overland.

El Jeep fue todo un éxito como automóvil militar. En total, se fabricaron 650.000 unidades de este modelo durante la Segunda Guerra Mundial, que acompañaron a las tropas aliadas por todos los frentes de batalla.

  España: Volkswagen muestra todo su potencial de vehículos eléctricos

Diseñado para transportar soldados, su polivalencia le convirtió en vehículo de mando, ambulancia, soporte de lanzacohetes, quitanieves o remolcador de piezas de artillería con un rendimiento sobresaliente.

Tras el fin de la contienda, los GI regresaron a Estados Unidos y extendieron la fama de este automóvil robusto y con prestaciones sorprendentes. Había expectación por probar este vehículo y su primera versión civil no se haría esperar.

Antes de la Nochevieja de 1945, llegó a las carreteras americanas el Jeep CJ-2, con el reto de hacer valer la practicidad, el carácter todoterreno y la robustez demostradas en el Ejército a la complejidad de la vida civil.

El concepto dio una nueva muestra de polivalencia y capacidad de adaptación con novedades como un espacio de carga trasera, remolque y techo de tela, aunque ya no tiene su espíritu espartano. Del caqui militar se pasó a Combinación de colores vivos como el verde brillante, el amarillo o el rojo.

Sólo se comercializó con asiento del conductor y retrovisor lateral de serie. Elementos como el asiento del pasajero, el cabestrante, el limpiaparabrisas o las luces traseras estaban disponibles como opción.

  El primer Lexus TX del 2024, un SUV de tres filas con un refinado rendimiento

Estos cambios estéticos no llegarían solos. De la disciplina castrense, el Jeep debe pasar a otras normas no menos severas: las de la administración de tráfico americana. Para poder recorrer las calles y las carreteras de los Estados Unidos, los Jeep deben equipar faros más grandes.

Esto obligó a rediseñar el frontal, que perdería dos rejillas respecto a las versiones bélicas, quedándose en las icónicas siete que caracterizarían a los Jeep hasta nuestros días.

En total, se vendieron 1,5 millones de las diversas generaciones del “Jeep Civil” entre 1945 y 1986. Al año siguiente, llegó al mercado el Jeep Wrangler, heredero del espíritu y la versatilidad del modelo original.

Relacionados

Un difícil camino ¿Podrá FIAT sobrevivir en los Estados Unidos?
Porsche 911 S/T, este exclusivo modelo de aniversario, les dará una experiencia única de agilidad y ...
¿ Tendrá Tesla la posibilidad de producir dos millones de autos este año ?
¿Cómo debes preparar tu auto para la llegada de un crudo invierno?
¿ Cuales son los 5 consejos que debes saber para cargar tu EV durante el invierno ?
Toyota exhibirá dos modelos que ilustren la movilidad del futuro en el Japan Mobility Show 2023
Kia mostró en China el prototipo del nuevo EV5 eléctrico
Kia anuncia el precio del EV6 2024
EE.UU. Ford dio a conocer los nuevos detalles y precios del Bronco del 2024
¿ Cuales son los mejores trucos para mantener el parabrisas del auto y conducir con más seguridad ?
Europa: El Volkswagen ID.3 supera la dura prueba de 100.000 km del ADAC alemán
¿ Por qué está en estudio la prohibición del cromado en los automóviles ? ¿ Cual es la seria preocup...
EE.UU. Kia dió a conocer los precios del popular vehículo eléctrico EV6 del 2024
¿ Por qué las llantas han sido un elemento decisivo de diseño en los autos electricos?
Volkswagen muestra en Los Angeles su próxima línea de vehículos eléctricos
Nissan presenta el concepto Nissan Hyper Punk, diseñado para creadores de contenido y artistas
¿ Cuál problema tiene Cadillac para no entregar el nuevo Lyriq EV a sus compradores ?
EE.UU. Todavía no se sabe por qué ?, los Teslas son los autos menos robados
Audi presentó el «activesphere» con propulsión eléctrica y capacidades todoterreno
Volkswagen muestra en Los Angeles su próxima línea de vehículos eléctricos
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad