Goodyear sigue centrándose en los neumáticos para los vehículos lunares
Las innovaciones de Goodyear han redefinido el rendimiento de los neumáticos y han impulsado los avances en movilidad durante los últimos 125 años. Desde su creación en 1898, Goodyear ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y se ha asociado con pioneros de la industria para dar forma al futuro de la movilidad.
En 1969, ese socio era la NASA, y la misión, la Carrera Espacial. Goodyear suministró productos esenciales para la nave espacial Apolo 11, ayudando a facilitar la primera misión tripulada a la Luna.
Además, los frenos fabricados por Goodyear ayudaron a los misiles a colocarse en su sitio en la plataforma de lanzamiento y, a su llegada a la Tierra, la cápsula se mantuvo en posición vertical gracias a las bolsas de flotación fabricadas por Goodyear.
La odisea espacial de Goodyear no terminó ahí. Para la misión Apolo 14 en 1971, Goodyear y la NASA lanzaron el proyecto de neumáticos lunares, y crearon dos XLT (Neumáticos Lunares Experimentales) no neumáticos que hicieron historia al ser los primeros en dejar huellas de neumáticos en la luna, sentando las bases para el futuro de la exploración espacial y la movilidad. Sin presiones, pues.
Cincuenta años después de ir por primera vez a la luna, una ambición continua para impulsar la innovación y mejorar el rendimiento de los neumáticos vio a Goodyear probar componentes de neumáticos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en julio de 2019.
En un acuerdo con el Laboratorio Nacional de EE. UU. de la ISS, que trabaja en un acuerdo de cooperación con la NASA, los astronautas en nombre de Goodyear estudiaron la formación de partículas de sílice en el entorno de microgravedad de la ISS. Su objetivo era determinar si podrían utilizarse formas únicas de sílice precipitada en los neumáticos para mejorar su rendimiento.
En 2009 también se desarrolló el neumático Spring, diseñado para resistir los entornos más duros de la Luna y los terrenos más difíciles de la Tierra.
Descrito como «extremadamente duradero y muy eficiente energéticamente» por Joe Lettieri, investigador principal de Goodyear en el proyecto, el neumático sin aire con 800 muelles de carga fue diseñado para transportar vehículos pesados a grandes distancias, permitiendo una amplia exploración y el desarrollo potencial de futuros puestos avanzados en la Luna, y posiblemente incluso permitiendo a los vehículos explorar lugares de la Tierra a los que los neumáticos actuales serían incapaces de viajar.
Hasta el día de hoy, la empresa ha seguido centrándose en los neumáticos para vehículos lunares y continúa con esta tradición. En 2022, colaboró con Lockheed Martin para desarrollar un vehículo de movilidad lunar, con el objetivo final de ser los primeros en establecer operaciones de vehículos comerciales de uso prolongado en la Luna.
Aprovechando su vasta experiencia en un componente crítico para una misión y necesario para atravesar la superficie lunar, los neumáticos, Goodyear aporta una contribución inestimable al equipo.
Ahora, centrada en los futuros FACES de la movilidad (Flotas, Autónomos, Conectados, Vehículos Eléctricos y Sostenibles), Goodyear continúa siendo pionera en el futuro de la movilidad desarrollando y lanzando al mercado neumáticos de última generación.