¿Podría la huelga del sindicato de trabajadores afectar la industria automotriz?
Shawn Fain de UAW amenaza con más cierres en las plantas de Ford, GM y Stellantis, antes del mediodía del viernes
El presidente del UAW, Shawn Fain, amenazó el lunes por la noche con ampliar la huelga histórica del sindicato contra los Tres de Detroit antes del mediodía del viernes si no se logran «progresos sustanciales» hacia un «acuerdo justo», según un comunicado de prensa del sindicato.
«Vamos a seguir atacando a la empresa donde sea necesario, cuando sea necesario. Y no vamos a seguir esperando eternamente mientras prolongan esto», dijo Fain en el comunicado.
«He sido claro con los Tres Grandes en cada paso del camino. Y voy a ser muy claro de nuevo ahora mismo. Si no logramos avances serios antes del mediodía del viernes 22 de septiembre, se llamará a más locales. Levántate y únete a la huelga».
La estrategia del sindicato, a la que llama Stand-Up Strike, implica huelgas selectivas en plantas automotrices selectas diseñadas para mantener a los funcionarios de la compañía en vilo.
Hasta ahora, el UAW ha ordenado huelgas en tres plantas en Michigan, Ohio y Missouri en lo que el sindicato ha llamado la primera ola de cierres.
Las conversaciones entre el UAW y cada uno de los fabricantes de automóviles se reanudaron en los últimos días después del inicio de la huelga, y los trabajadores formaron piquetes en las tres plantas tras la expiración de los contratos el jueves por la noche.
No estaba claro el lunes por la noche cuánto tiempo pasará antes de que el sindicato y los fabricantes de automóviles estén listos para llegar a un acuerdo.
El UAW celebró reuniones formales con Ford Motor Co. el sábado, General Motors el domingo y Stellantis, propietaria de Jeep, Ram, Chrysler Dodge y Fiat, el lunes, aunque se dice que las conversaciones por debajo del nivel de liderazgo continúan en general.
El UAW proporcionó un poco más sobre sus conversaciones con Ford que con los otros fabricantes de automóviles, diciendo el sábado que «hoy tuvimos conversaciones razonablemente productivas con Ford». Se ha pedido un comentario a una portavoz de Ford.
En cuanto a GM, ambas partes sólo confirmaron que se había celebrado una reunión. El portavoz de GM, David Barnas, dijo que las negociaciones continuaron el lunes.
El sindicato no había proporcionado una declaración sobre su reunión de Stellantis hasta el lunes por la noche. La empresa, sin embargo, intervino:
“La discusión fue constructiva y se centró en dónde podemos encontrar puntos en común para llegar a un acuerdo que proporcione un puente hacia el futuro al permitir a la empresa enfrentar los desafíos de la electrificación.
Junto con la UAW, tenemos la oportunidad de establecer un marco en este contrato que permitirá a la empresa ser competitiva durante esta transformación histórica y acompañar a nuestra fuerza laboral en este viaje”, según un comunicado de la empresa proporcionado por la portavoz Jodi Tinson.
Stellantis también dijo que quiere seguir discutiendo una solución para su inactiva planta de ensamblaje Belvidere en Illinois. El destino de esa planta, que anteriormente producía el SUV Jeep Cherokee, ha sido fuente de fricciones entre ambas partes.
Esto quedó en evidencia este fin de semana después de que Mark Stewart, director de operaciones del fabricante de automóviles, dijera que la compañía había propuesto una «solución», negándose a proporcionar detalles a los medios, pero que la oferta había estado supeditada a que se llegara a un acuerdo la semana pasada por parte del fabricante de automóviles. vencimiento del contrato.
Eso llevó a Fain a acusar a la empresa de ver a los trabajadores como moneda de cambio y la empresa a responder que “la dirección del UAW ignoró a Belvidere a favor de una huelga”.
El sindicato estaba esperando contrapropuestas de las tres empresas.
Fuente: USA Today