¿ Por qué el 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón ?

El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

De lo anterior se despliega la importancia de promover la educación vial para evitar los accidentes de tránsito que son la principal causa de muerte de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el número anual de muertes por accidentes de tránsito ha alcanzado los 1.35 millones a nivel global, y los grupos más afectados son los peatones, ciclistas y motociclistas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a lo anterior, es fundamental concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la Seguridad Vial. Una sociedad con buena educación vial reduce considerablemente los accidentes en la vía pública, los peatones transitan con mayor confianza en las calles, y, por ende, los ciudadanos tienen una mejor calidad de vida.

En 2018, el proyecto ganador en la categoría de Seguridad Vial fue la Cruz Roja Mexicana de Chiapas, denominado «Ciudad Segura», que busca reducir el riesgo de accidentes y lesiones de tránsito, promoviendo la educación vial en zonas semi urbanas en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. La Cruz Roja Mexicana de Chiapas trabaja con niños, personas vulnerables, ciclistas y motociclistas en la zona metropolitana del estado, que es donde se presenta el mayor número de accidentes viales.

El objetivo del programa “Ciudad Segura” fue concienciar a niños de edad escolar sobre los principales factores de riesgo alrededor de la seguridad vial, aumentar hábitos de conductas de prevención en automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones, además de tratar de incidir en la mejora de las políticas públicas de tránsito en diversas zonas de Chiapas.

En 2020 la organización ganadora fue el Laboratorio de Invención para la Ciudad, A.C. (LaBiCi) de la ciudad de Mexicali con el proyecto “Ruta P: Pasos seguros para *Los Pueblas” el cual busca visibilizar la necesidad de una infraestructura vial adecuada para el Valle de Puebla en esta ciudad bajacaliforniana, mediante una estrategia de urbanismo táctico de bajo costo y rápida implementación. 

  La combinación ideal de conducción híbrida-eléctrica con la RAV4 Prime 2024

La solución que planteó LaBiCi fue el desarrollo de un piloto de calle replicable que promueva la sana convivencia y seguridad de los usuarios de la vía.

En dicho piloto se implementaron diversas estrategias como el trazo de franjas peatonales en cruces e intersecciones importantes, o la colocación de señalamientos que ayudaron a que tanto ciclistas como peatones pudieran transitar en la zona con mucha mayor seguridad y de manera más eficiente.

En 2021, los ganadores fueron Movimiento de Acción Ciudadana A.C. (MOVAC A.C.), originario de Nuevo León con el proyecto “Zona escolar segura”, que opera en los entornos escolares de cuatro polígonos de San Nicolás de los Garza y Monterrey, con el objetivo de brindar y garantizar a los niños traslados seguros.  

Los niños tienen una relación permanente con el tránsito vehicular como peatones, pasajeros o al pasear en bicicleta, y uno de sus derechos fundamentales es tener un entorno sano y seguro donde moverse.

Entre las implementaciones que llevó a cabo MOVAC; destacan las pintas de cruces peatonales, orejas y señalizaciones en cruces inseguros, la instalación de señalamientos de reducción de velocidad, prioridad peatonal y de infancias cerca de las primarias Leona Vicario en San Nicolás de los Garza, y Leopoldo Tijerina en Monterrey, así como  la entrega de material didáctico a escuelas primarias para que los profesores integren de forma lúdica la seguridad vial en las materias de español y matemáticas, proporcionando el conocimiento necesario para que los niños generen un cambio en sus hábitos de movilidad y reconozcan las condiciones de infraestructura que debe tener su ciudad para garantizar su derecho a una movilidad segura.

Para promover el bienestar de los peatones y de las personas en general, te compartimos algunas acciones preventivas para garantizar una correcta movilidad en tu ciudad: 

  EE.UU. El Tesla Model Y ya se ubica entre los 5 autos mas vendidos del pais. ¿Cuáles son los otros 4?

1.- Los cruces seguros y puentes peatonales salvan vidas: En las principales avenidas de las ciudades siempre hay áreas designadas para que los peatones puedan transitar libremente, como lo son los cruces de “cebra” o los puentes peatonales. También es importante caminar siempre por las banquetas, claramente es la opción más segura.

2.- ¡No te distraigas!: Mira a ambos lados antes de cruzar la calle y espera a que los automóviles y demás vehículos estén en alto total para poder pasar. Evita usar el teléfono celular, traer los audífonos puestos, o distraerte con algo que robe tu atención. Debes mantenerte alerta en todo momento, es por tu seguridad.

3.- Respeta y atiende las señales de tránsito en todo momento. Es importante respetar las luces del semáforo y no intentar ganarles el paso a los autos en ningún momento. No hay prisa cuando se trata de cuidar nuestra integridad física. También es importante respetar las ciclovías, no las obstruyas; y recuerda siempre cruzar las calles por los pasos de “cebra” asignados para peatones.

Este Día Mundial del Peatón, reflexionamos sobre como la educación vial debe ser una prioridad para todos, y un tema recurrente en la educación formal y en la vida cotidiana. Los accidentes de tránsito y su impacto en la vida de las personas nos motivan a promover un cambio significativo en nuestras prácticas diarias. 

Recordemos que cada paso hacia una educación vial sólida es un paso hacia un futuro más seguro y sostenible para todos, y de esta manera, inspiramos a la sociedad a transitar con responsabilidad y empatía, y a que cada individuo, sin importar su rol en el tránsito, pueda disfrutar de la movilidad en un entorno seguro y armonioso.

 

Fuente: Toyota

Foto: 123rf

Relacionados

Miles de camionetas RAM del 2022 al 2023 deben ser retiradas del mercado
Ford logra ser la marca más vendida en Estados Unidos en el segundo trimestre
Los nuevos Kia EV3 y EV4 utilizarán materiales sostenibles para ofrecer un cambio radical en el dise...
EE.UU. ¿Qué hubo de nuevo en el auto show de Los Ángeles 2023?
Polestar, una marca de autos eléctricos que quiere, pero todavía no puede. Sepa porque ?
El Polestar 2 agregará aún más entretenimiento con la adición del Prime Video
EE.UU. Un nuevo Toyota se ve en el horizonte y se vislumbra un Land Cruiser
El Porsche Vision 357 recuerda al 356 que inauguró los modelos de Porsche hace 75 años
¿ Por qué la confiabilidad de las redes públicas de carga se ha convertido en un problema y en un di...
Polestar tuvo un crecimiento del 50% en comparación con el año pasado
¿Cuáles son los automóviles que todos quisieran tener en sus garajes?
¿Por qué el Jeep Wrangler tiene una baja calificación de confiabilidad y es inseguro?
Por baja demanda de sus EV’s, General Motors precisó que recortaría la expansión de sus camionetas e...
EE.UU. El Tesla Model Y ya se ubica entre los 5 autos mas vendidos del pais. ¿Cuáles son los otros 4...
Europa registra un record de ventas de vehículos eléctricos ¿ Que pais lo lidera ?
Cadillac espera darle una renovación al Escalade para el año modelo 2025
La exitosa y rica historia de Goodyear en el deporte
Aston Martin ilumina el skyline de Las Vegas como parte de su mayor actividad de marketing en la Fór...
Con un Telluride X-Pro modificado, Kia se prepara para una nueva edición del Rebelle Rally
Con un Telluride X-Pro modificado, Kia se prepara para una nueva edición del Rebelle Rally
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad