¿Por qué Saab quebró, o no lo hizo? El final de una buena automotriz
No, no lo hicieron como tal. SAAB siempre ha sido una empresa automovilística muy pequeña; su famoso motor de cuatro cilindros se desarrolló a partir de un diseño existente de Triumph simplemente porque tenían poco dinero para desarrollar el suyo propio.
El 9000, que debía sustituir al 900, fue un proyecto conjunto con FIAT porque SAAB no podía permitirse desarrollar su propio modelo nuevo. Tenía un desarrollo posterior del mismo motor derivado de Triumph, por lo que SAAB continuó fabricando los mismos dos coches, ambos basados en diseños antiguos.
Los autos que compartían plataforma con el 9000 desaparecieron hace mucho tiempo. Durante este tiempo, GM comenzó a comprar una parte de la compañía y el motor 9000 se volvió compatible con los tornillos de las cajas de cambios de GM para ahorrar dinero.
La tecnología comenzó a circular en ambos sentidos, especialmente el sistema de bobina de bujía de SAAB. Al final, GM compró SAAB y presentó su plataforma terriblemente defectuosa para que SAAB la usara en el nuevo 900 ante el desprecio universal. SAAB intentó mejorarlo, realmente lo hicieron, pero fue pulir un desastre.
Todos los rastros de SAABness se destruyen mediante el uso de toda la estructura de un repmobile que no sirve. El 9-3 fue mejor. El 9-5 es mucho más parecido a un SAAB y es un buen coche.
Luego, el nuevo 9-3 abandonó todo lo que hacía que un SAAB fuera único al ser solo una berlina (sedán), un grave paso en falso en mi opinión.
Los desarrollos en el chasis impulsados por SAAB ayudaron a Opel y Vauxhall a pasar del final del grupo a casi la cima.
El antiguo motor SAAB fue reemplazado por un nuevo diseño totalmente de aleación con mucha influencia de SAAB. Y una vez más, SAAB se estaba quedando atrás, utilizando plataformas antiguas impulsadas por GM Europa. (GM destruyó muchas marcas).
Entonces se comenzó a compartir una nueva plataforma entre muchas divisiones de GM y SAAB quería que se escuchara su voz. Esto retrasó el desarrollo de la variante SAAB y no estuvo lista a tiempo.
La crisis global golpea, SAAB no tiene nada nuevo que vender y GM se está hundiendo. GM vende SAAB como nombre a un grupo de empleados demasiado confiados que venden a un fabricante de super deportivos.
En algún momento se lanza el nuevo 9-5 y es un SAAB real, pero es demasiado tarde y demasiado arriesgado en el mundo poscrisis.
SAAB vuelve a ser comprada por sus empleados. SAAB se reestructura como empresa de vehículos totalmente eléctricos, cruza los dedos y tiene esperanzas.