¿Por qué Saab quebró, o no lo hizo? El final de una buena automotriz

No, no lo hicieron como tal. SAAB siempre ha sido una empresa automovilística muy pequeña; su famoso motor de cuatro cilindros se desarrolló a partir de un diseño existente de Triumph simplemente porque tenían poco dinero para desarrollar el suyo propio.

El 9000, que debía sustituir al 900, fue un proyecto conjunto con FIAT porque SAAB no podía permitirse desarrollar su propio modelo nuevo. Tenía un desarrollo posterior del mismo motor derivado de Triumph, por lo que SAAB continuó fabricando los mismos dos coches, ambos basados en diseños antiguos.

Los autos que compartían plataforma con el 9000 desaparecieron hace mucho tiempo. Durante este tiempo, GM comenzó a comprar una parte de la compañía y el motor 9000 se volvió compatible con los tornillos de las cajas de cambios de GM para ahorrar dinero.

La tecnología comenzó a circular en ambos sentidos, especialmente el sistema de bobina de bujía de SAAB. Al final, GM compró SAAB y presentó su plataforma terriblemente defectuosa para que SAAB la usara en el nuevo 900 ante el desprecio universal. SAAB intentó mejorarlo, realmente lo hicieron, pero fue pulir un desastre.

  La «vida en furgoneta» una divertida manera de vivir con un Citroën muy peculiar

Todos los rastros de SAABness se destruyen mediante el uso de toda la estructura de un repmobile que no sirve. El 9-3 fue mejor. El 9-5 es mucho más parecido a un SAAB y es un buen coche.

Luego, el nuevo 9-3 abandonó todo lo que hacía que un SAAB fuera único al ser solo una berlina (sedán), un grave paso en falso en mi opinión.

Los desarrollos en el chasis impulsados por SAAB ayudaron a Opel y Vauxhall a pasar del final del grupo a casi la cima.

El antiguo motor SAAB fue reemplazado por un nuevo diseño totalmente de aleación con mucha influencia de SAAB. Y una vez más, SAAB se estaba quedando atrás, utilizando plataformas antiguas impulsadas por GM Europa. (GM destruyó muchas marcas).

Entonces se comenzó a compartir una nueva plataforma entre muchas divisiones de GM y SAAB quería que se escuchara su voz. Esto retrasó el desarrollo de la variante SAAB y no estuvo lista a tiempo.

La crisis global golpea, SAAB no tiene nada nuevo que vender y GM se está hundiendo. GM vende SAAB como nombre a un grupo de empleados demasiado confiados que venden a un fabricante de super deportivos.

  ¿ Cómo nació la leyenda del Jeep, un icónico modelo que hoy dejó de ser lo que fue ?

En algún momento se lanza el nuevo 9-5 y es un SAAB real, pero es demasiado tarde y demasiado arriesgado en el mundo poscrisis.

SAAB vuelve a ser comprada por sus empleados. SAAB se reestructura como empresa de vehículos totalmente eléctricos, cruza los dedos y tiene esperanzas.

Relacionados

Europa: El Volkswagen ID.3 supera la dura prueba de 100.000 km del ADAC alemán
EE.UU. Por muy bajas ventas Mazda dejará de vender su eléctrico MX-30
¿ Cómo hace Renault para diseñar el sonido de los autos eléctricos del futuro ?
El desarrollo de Polestar 3 continúa a buen ritmo y está a punto de completarse
Europa: Audi actualiza el buque insignia de la familia Q con un diseño más expresivo
EE.UU. Kia le puso precio al esperado SUV eléctrico EV9 del 2024
Con un Telluride X-Pro modificado, Kia se prepara para una nueva edición del Rebelle Rally
El nuevo 750S Spectrum será el superdeportivo de producción en serie más ligero y potente de McLaren
El primer Rolls-Royce Spectre hace su desembarco en los Estados Unidos
¿ Por que General Motors tiene un futuro muy inestable a pesar de su buen 2022 ?
EE.UU. Siguen en aumento las ventas de Ford en el tercer trimestre del 2023
Ferrari comenzará a aceptar criptomonedas para sus vehículos vendidos en EE.UU.
Un difícil camino ¿Podrá FIAT sobrevivir en los Estados Unidos?
¿Por qué el Jeep Wrangler tiene una baja calificación de confiabilidad y es inseguro?
Europa: Volkswagen ha actualizado sus modelos eléctricos, el ID.4 y el ID.5
Gracias al Urus y al Huracán, Lamborghini ha vuelto a lograr unos resultados récord en ventas
Mercedes-Benz muestra la nueva serie independiente CLE Coupe del 2024
Hyundai Motor amplía la campaña ‘Gol del siglo’ para centrarse en la inclusión para la Copa Mundial ...
Kia dejará de fabricar en México un popular modelo que se vende en los Estados Unidos
El Polaris RZR XP del 2024 y la próxima revolución en rendimiento todoterreno
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad