¿ Porqué no hay muchos vehículos de tracción trasera con motor trasero y porque los super autos lo exigen ? Ventajas y Desventajas
Hay varias razones por las que no hay muchos vehículos de tracción trasera con el motor en la parte trasera.
Algunas de las razones incluyen:
Manejo: Los vehículos con tracción trasera y el motor en la parte trasera pueden ser más difíciles de manejar y tener un comportamiento de conducción más inestable en comparación con los vehículos con tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas.
Espacio: Ubicar el motor en la parte trasera del vehículo reduce el espacio disponible en el compartimiento del motor y puede afectar el diseño del vehículo.
Se puede aumentar la capacidad de carga y el espacio disponible para los pasajeros, dado que no es necesario un túnel para la transmisión, y el suelo del vehículo puede ser plano.
Costo: La producción de vehículos con el motor en la parte trasera es más costosa debido a la complejidad adicional del diseño.
Impacto:
La posición del bloque del motor por detrás del habitáculo, hace que en caso de colisión frontal se pueda adoptar un diseño estructural del morro del automóvil que se comporte eficazmente para absorber el impacto.
Demanda del mercado: La mayoría de los compradores prefieren vehículos con tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas debido a su mejor manejo y mayor estabilidad.
Por lo tanto, hay menos demanda de vehículos con tracción trasera y motor en la parte trasera.
¿ Porque los super autos tienen motor trasero ?
Por varias razones:
Mas que parte trasera lo que buscan es motor central, atrás del conductor pero delante o encima del eje posterior, solo el Porsche 911 tiene el motor atrás.
Aerodinámica:
Para tener un frente mas delgado
Tracción trasera:
Todo auto de tracción delantera tiende al subviraje cuando se toma curvas cerradas, subviraje es que tiende a sacar la trompa al virar menos de lo debido.
Todo auto de tracción trasera tiende al sobreviraje cuando toma curvas cerradas, sobreviraje es que tiene a entrar en la curva (virar mas de lo debido)
Obviamente sí vas girando a alta velocidad, es preferible que el auto tienda a entrar mas de la cuenta, incluso se hacen competencia de derrape, pero sí se sale de la carretera, no hay mucho por hacer excepto desacelerar o te das tu sopapo.
Mejor espacio
Con motor adelante y tracción atrás, toca colocarle Cardan (o eje de transmisión), esto implica un túnel central reduciendo espacio del habitáculo y peso adicional
Compacto:
Sí no tienes que agregar empalmes al lado y lado del Cardan, puedes crear una unidad muy compacta Motor + Caja + Diferencial Trasero.
Distribución del peso
Con el motor y el conductor adelante, la distribución del peso no es 50/50
Con motor central trasero, todo el peso, tanto del conductor como del motor, queda entre los dos ejes (batalla), pudiendo distribuir 50/50 las cargas
La distribución del peso es casi perfecta, es mas, en F1 adelantan o atrasan la posición del conductor dependiendo de su peso, el auto es hecho a la medida de cada piloto
Por eso es que cuando han hecho presentaciones compitiendo un F1 con un auto de Rally con la misma potencia, el F1 le saca tal ventaja, que usualmente les dan media pista de ventaja o cosas como medio minuto de arranque.
Las desventajas de los autos con motor trasero:
Sus principales inconvenientes son:
No es adecuado para alojar motores de gran longitud, como de 8 o más cilindros.
Las condiciones de ventilación del motor son peores que en el caso de un motor delantero, puesto que al hallarse en la parte trasera la disipación del calor se debe confiar en el flujo de aire generado por la depresión aerodinámica producida por el movimiento del vehículo en su parte posterior.
El espacio dificulta una correcta insonorización del motor. La reducida distancia entre el motor y el escape posterior supone un mayor nivel del sonido generado, dificultando además la instalación de catalizadores.
Las vibraciones procedentes del motor y del diferencial se concentran en el mismo eje.
Los vehículos con motor trasero tienden a ser sobreviradores.
La palanca del cambio está muy alejada de la caja de cambios, lo que obliga a diseñar sistemas complejos de accionamiento.
El centro de gravedad retrasado, hace que en caso de viento lateral el vehículo presente un efecto de guiñada en el mismo sentido que sopla el viento.
Vehículos homologados con motor trasero:
Benz Patent-Motorwagen
BMW 600, 700 e i3
Chevrolet Corvair 8
Davrian
DMC DeLorean
Buggies de dunas como el Meyers Manx
Fiat 500, 600, 850, 126 y 133
FMR Tg500
Hillman Imp
Hino Contessa
Mercedes-Benz 130/150/170H
Mitsubishi i y Mitsubishi i-MiEV
NSU Prinz
Porsche 356, distintos tipos del 911 y 959
Puma
Renault 4CV, Dauphine, Floride, Caravelle, R8, R10 y la tercera generación del Twingo
Renault Alpine A106, A108, A110, A310 y GTA/A610
SEAT 600, 850 y 133
Simca 1000
Škoda 1000/1100MB, MBX, 100/110, 110R, 105/120/125, 130/135/136, Garde y Rapid
Smart Fortwo, Roadster y Smart Forfour de segunda generación
Stout Scarab
Subaru 360
Suzuki Fronte 360, Fronte 71 y 72, Fronte Cupé, Fronte LC20, Fronte 7-S/SS10/SS20 y Cervo SS20/SC100
Tata Nano, Tata Pixel y Tata Magic Iris
Tatra 77, 87, 97, 600, 603, 613 y 700
Tucker 48 ‘Torpedo’
Volkswagen Kübelwagen Tipo 62 y Tipo 82, el Kommandeurswagen y Schwimmwagen
Volkswagen Escarabajo, tipo 3 ‘pontón’, Karmann Ghia y tipo 4 (411/412), así como el VW Microbus/Transporter y tipo 181 ‘Thing’
Serie ZAZ Zaporozhets