Prueba: El Honda Pilot TrailSport del 2023, mejorado para todoterreno
Introducción
El Honda Pilot se rediseño para el 2023, con un nuevo estilo por dentro y por fuera ayuda a modernizar la Pilot y hacer que se sienta más resistente y con menos curvas.
Y en un esfuerzo por inyectar algo de emoción en lo que era una alineación muy competente, hay una nueva Pilot TrailSport que marca algunas mejoras reales de todoterreno.
La Pilot comparte su plataforma con el Acura MDX, así como la minivan Odyssey y el sedán Accord. La primera generación del Pilot fue lanzada en junio de 2002 como modelo 2003.
Estilos y opciones
El Honda Pilot del 2023 es un SUV de tres filas con capacidad para ocho pasajeros. Está disponible en seis niveles de equipamiento: LX, Sport, EX-L, TrailSport, Touring y Elite.
Las características estándar incluyen llantas de aleación de 18 pulgadas, una pantalla central de 5 pulgadas, un sistema de sonido de siete bocinas, una cámara de vista trasera, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, una entrada auxiliar de audio y un puerto USB.
El TrailSport agrega emoción con tracción en todas las ruedas estándar, rines de 18 pulgadas con llantas para todo terreno, llanta de refacción de tamaño completo, mayor distancia al suelo, tapicería de cuero sintético y sistema de cámara con vista envolvente.
Agrega control de estabilidad todoterreno, placas protectoras debajo de la carrocería , enganche de remolque clase III, techo corredizo panorámico, ganchos de recuperación todoterreno, parabrisas con calefacción, tomacorriente estilo hogareño, volante con calefacción y asientos tipo capitán en la segunda fila.
Tren de potencia
El Pilot está propulsado por un motor V6 de 3.5 litros de 285 caballos de fuerza y 262 libras-pie acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades.
La tracción delantera es estándar y la tracción total es opcional, excepto en las versiones TrailSport y Elite, que tienen tracción total como estándar.
Estilo Interior
El interior de la Pilot es espacioso y práctico para las dos primeras filas, con mucho espacio de almacenamiento y una visibilidad ligeramente superior a la media para un vehículo de esta clase.
Por dentro, la calidad de los materiales y sus conjuntos es muy buena para un SUV de tres filas en este segmento. Los asientos anchos con respaldos y fondos dóciles brindan horas de comodidad.
Entrar y salir es fácil, con botones para liberar los asientos de la segunda fila que incluso los niños pueden activar. El recorrido de los asientos es suficiente para que el acceso a la tercera fila no sea un problema para la mayoría de los adultos.
Los pasajeros delanteros tienen mucho espacio en la Pilot, y la segunda fila es amplia y cómoda, con mucho espacio para las piernas. Los asientos delanteros y los asientos tipo capitán opcionales de la segunda fila son agradablemente suaves sin renunciar al apoyo.
Los asientos delanteros carecen del nivel de ajuste que ofrecen algunos competidores, por lo que no todos obtendrán la mayor comodidad de ellos.
Sin embargo, competidores como el Kia Telluride y el Volkswagen Atlas tienen mejores terceras filas. Los adultos comenzarán a sentirse apretados ya que el piso alto y el casi inexistente espacio para los pies debajo de los asientos de la segunda fila empujarán sus rodillas hacia arriba.
El Pilot tiene suficientes características de carga flexibles y almacenamiento de artículos pequeños para convertirlo en un útil vehículo de transporte familiar.
Los asientos de la tercera fila divididos 50/50 son fáciles de liberar, lo cual es bueno porque no hay una tercera fila plegable eléctricamente disponible y abren un espacio grande, si no líder en su clase.
Tecnología
El tablero de la última Pilot mantiene los botones al mínimo, pero me gusta cómo Honda logró que los controles más utilizados fueran accesibles en lugar de ocultarlos en un menú de pantalla táctil, que puede ser el caso en otros SUV.
Es lamentable que la pantalla de 12,3 pulgadas del nuevo Accord no esté disponible aquí. Integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto es estándar,
El info-entretenimiento, con conectividad telefónica inalámbrica, funciona rápidamente y es fácil de navegar, pero la pantalla de 9 pulgadas se siente empequeñecida por la gran cabina.
Hay muchos lugares para cargar, incluida una plataforma de carga inalámbrica. Sin embargo, solo hay un puerto USB-C disponible. El resto son del tipo USB-A menos potente, lo que limita las opciones para teléfonos, tabletas y computadoras portátiles que admiten carga rápida.
Seguridad
Trae frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina de larga duración. El Pilot ofrece muchas características tecnológicas utilizables, pero en general está medio paso por detrás de su competencia.
La asistencia para mantenerse en el carril mantiene el auto bien centrado incluso a velocidades muy bajas. Pero mientras que el control de crucero adaptativo sigue sin problemas a velocidades de autopista, inspira menos confianza en el tráfico más pesado.
En carretera
El motor V6 suena molesto cuando pisas el acelerador, pero el Pilot TrailSport es un auto muy capaz en todoterreno. La transmisión está demasiado ocupada, especialmente en la ciudad.
Eso también puede hacer que el Pilot se sienta demasiado ansioso y sensible a las entradas del pedal del acelerador cuando acelera desde una parada.
El frenado es suave, pero el pedal es suave y entumecido, y encontramos que las distancias de frenado de emergencia de la Pilot son más largas que el promedio.
Para las familias aventureras, la Pilot TrailSport es una de los crossover de tres filas más capaces para tareas todoterreno livianas gracias a su mayor distancia al suelo.
La suspensión de la Pilot suaviza la mayoría de los baches con facilidad, pero ciertos tipos de pavimento irregular aún pueden sentirse afilados y un poco ruidosos en la cabina.
En general, el ruido del viento, la carretera y el motor es bajo, pero la cabina no es tan silenciosa como la de los competidores mejor calificados como el Kia Telluride.
El sistema de tracción total es otra ventaja. Además del aumento esperado en la tracción para caminos con hielo o nieve, también puede redistribuir la potencia del V6 para hacer que el Pilot sea considerablemente más ágil en las curvas.
Sin embargo, la dirección es liviana y carece de sensación, y no da una idea real de lo que sucede en el camino, por lo que en general es un auto suave para el manejo diario.
Conclusion
Con una conducción confortable y un amplio espacio para los pasajeros, el Pilot de Honda siempre es una buena opción para un SUV familiar.
Pero también tiene mucha competencia en el segmento donde están el Hyundai Palisade, Kia Telluride, Mazda CX-90 o Volkswagen Atlas que son buenas opciones.
Precio: Desde US$ 37,295 hasta US$ 53,375
Consumo: 18 mpg, ciudad, 23 Mpg, carretera