Prueba: Ford F-150 Lightning del 2024, una camioneta eléctrica que se acomoda en el segmento

Introducción 

La denominación Lightning solía designar a un F-150 de altas prestaciones, pero en la era de la electrificación significa un pick-up eléctrico de Ford que, sí, también resulta ser escandalosamente rápido. Esta iteración del Lightning entrará en su tercer año de modelo en el 2024.

En el 2023, el paquete estándar tenía una autonomía estimada por la EPA de 240 millas y la unidad opcional era buena para una estimación de 320 millas.

Modelos

El F-150 Lightning está disponible en seis modelos: Pro, XLT, XLT High, Lariat, Platinum y Platinum Black. Todos los Lightnings vienen en un estilo de carrocería de cabina doble con una cama de 5,5 pies.

Aunque no hay una imagen completa de los modelos y niveles de acabado del Lightning del 2024, se sabe que un modelo Platinum Black se unirá a la gama este año. Limitado a solo 2.000 unidades, el Platinum Black cuenta con un revestimiento negro mate, llantas negras mate, insignias negras y cuero negro, todo ello además de las características del Platinum.

Tren de potencia

Los modelos Pro, XLT y Lariat incorporan una batería de 98 kWh y dos motores eléctricos que proporcionan al vehículo tracción a las cuatro ruedas. La potencia máxima es de 452 caballos de fuerza y 775 libras pies de torque.

Un paquete de baterías más grande de 131 kWh es opcional en el XLT y Lariat y estándar en el Platinum. La potencia aumenta a 580 caballos de fuerza con la batería más grande.

Diseño de interiores

Al igual que el F-150 estándar, el Lightning ofrece un gran número de características disponibles. Afortunadamente, el diseño interior es intuitivo, por lo que nunca tendrás que dudar de lo que estás buscando.

Puedes ajustar la mayoría de los grandes mandos y controles del camión incluso con guantes. Me gustó especialmente la última generación de la pantalla táctil de Ford, en particular el modelo de 15,5 pulgadas, por sus gráficos nítidos y despejados y sus rápidos tiempos de respuesta. También queda muy bien en el cavernoso interior del Lightning.

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Una amplia gama de ajustes para el asiento, el volante y los pedales garantizan un ajuste para conductores de todas las formas y tamaños. La cabina doble es muy espaciosa, por lo que no te faltará espacio.

La amplia visibilidad exterior se debe en parte a las grandes ventanas y a una sección festoneada en la puerta delantera que despeja la vista alrededor de los espejos laterales. El sistema opcional de cámara de visión envolvente también proporciona visibilidad en todas las direcciones.

Aparte de ser eléctrico, el Lightning es igual que los demás F-150. Adecuadamente equipado, puede remolcar hasta 4.000 kg, lo que no está muy lejos de la capacidad de sus hermanos de gasolina.

Los compradores deben ser conscientes, sin embargo, de que remolcar largas distancias con un vehículo eléctrico puede ser un reto. Una carga pesada reducirá sustancialmente la autonomía, y la mayoría de las estaciones de carga son de difícil acceso con un remolque conectado.

El Lightning lo compensa con algunas características muy interesantes, como un maletero delantero gigante y una función Pro Power Onboard que consiste en enchufes eléctricos de tipo doméstico que se pueden utilizar para alimentar herramientas y otros dispositivos electrónicos.

Tecnología al día

El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,0 pulgadas con el último software Sync 4 de Ford es de serie, pero los modelos Lariat y Platinum vienen con una pantalla aún más grande de 15,5 pulgadas. Apple CarPlay, Android Auto, navegación en el salpicadero, y un punto de acceso Wi-Fi, son todos estándar.

Ford aprovechará su asociación con Bang & Olufsen para ofrecer dos sistemas estéreo premium opcionales diferentes, uno con ocho altavoces en el Lariat y otro con 18 altavoces en el Platinum.

En materia de seguridad

Las principales características de seguridad incluyen Frenado de emergencia automático de serie con detección de peatones, Aviso de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento de carril y Control de crucero adaptado disponible con modo de conducción manos libres.

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Probándolo

No todos los VE, especialmente un camión, necesitan acelerar más rápido que muchos automóviles deportivos, pero el Lightning hace exactamente eso. Basta decir que el Lightning hace honor a su nombre. El frenado me pareció igualmente impresionante para algo tan pesado.

La maniobrabilidad no es el punto fuerte de ninguna camioneta, pero el Lightning demostró ser amigable y libre de estrés tanto en carreteras sinuosas como en autopista. También disfruté de la conducción con un solo pedal del Lightning (una característica común en los vehículos eléctricos que permite al conductor acelerar y frenar utilizando solo el pedal del acelerador).

Era predecible y lo suficientemente fuerte como para que casi nunca usara los frenos mecánicos. Como era de esperar, una gran oleada de potencia está a solo un movimiento del pie derecho, pero el Lightning nunca se sintió nervioso o sobrepotenciado y demostró ser tan fácil e intuitivo de conducir como cualquier otro EV o cualquier F-150 de gasolina.

Para concluir

El F-150 Lightning es a la vez futurista y familiar. Tiene un montón de características tecnológicas modernas y, sin embargo, podría ser uno de los camiones más prácticos y fáciles de usar en el lugar de trabajo a la venta hoy en día.

El Lightning cuenta con una suspensión trasera totalmente independiente, que ofrece una conducción más suave y es una mejora definitiva respecto a las ballestas estándar de la F-150 normal. Pero en el lado negativo, el Lightning puede sentirse un poco demasiado suave al conducir sobre pavimento ondulado.

El ruido de la carretera, los neumáticos y el viento se mantiene en volúmenes bajos. La mayoría de los sonidos de propulsión eléctrica del Lightning no son en absoluto odiosos o demasiado extraños. El sistema de climatización es eficaz y potente, y requiere pocos ajustes para mantener la temperatura deseada.

El Lightning puede hacer prácticamente todo lo que hace la F-150 de gasolina, pero su falta de autonomía al remolcar no es una gran historia de amor.

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Precio: Desde US $ 52,090
Consumo: 78 mpg ciudad – 63 mpg carretera

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