Prueba: Hyundai Santa Fe PHEV del 2023, un hibrido con comodidad, tecnología y seguridad
Introducción
Mientras espera el modelo del 2024 (no se sabe si llegara como hibrido para el próximo año), que será totalmente rediseñado y muy distinto al del 2023, el Santa Fe compite en un segmento lleno de crossovers casi grandes, que no son lo suficientemente grandes como para acomodar una cómoda tercera fila de asientos.
La generación actual, rediseñada para el 2019, incluye características de comodidad, tecnología y seguridad en un interior atractivo sin exagerar. Además, el Santa Fe también está disponible como híbrido enchufable, el de nuestra prueba.
El Hyundai Santa Fe siempre ha sido un SUV mediano popular y bien considerado, obteniendo muchas funciones por el dinero que su competencia no puede dar.
Estilos y opciones
El Hyundai Santa Fe PHEV del 2023, es un SUV híbrido enchufable para cinco pasajeros disponible en dos niveles de equipamiento: SEL Convenience y Limited.
El modelo Limited tiene bastante lujo ya que viene equipado con tapicería de cuero, audio de alta calidad, encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, control de clima de doble zona y entretenimiento con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
El Limited agrega un techo corredizo panorámico, una cámara de 360 grados y estacionamiento automático, así como tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados y asientos traseros con calefacción.
Trae un audio premium, asientos delanteros con calefacción y refrigeración, asientos traseros con calefacción, sistema de cámara con vista envolvente, volante con calefacción, cargador inalámbrico para teléfonos celulares, pantalla de visualización frontal y limpiaparabrisas automático.
Tren motriz
Todos los Santa Fe PHEV del 2023 están propulsados por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros y un motor eléctrico que se combinan para producir 261 caballos de fuerza.
La potencia se envía a través de una transmisión automática de seis velocidades a las cuatro ruedas.
El Santa Fe Plug-in Hybrid (o PHEV) tiene un tren motriz híbrido que le permite conducir una distancia corta con energía totalmente eléctrica, alrededor de 30 millas, según la EPA, antes de cambiar para operar como un regular híbrido.
Puede cargar la batería del Santa Fe en casa o en una estación de carga pública de Nivel 2, y hacerlo con frecuencia realmente puede ayudar a reducir el uso de gasolina.
Cómodo interior
Los materiales de su interior tienen costuras reales y hay una sensación de alta calidad en la mayoría de sus piezas de acabado. Hay mucho espacio, especialmente para las piernas.
Los asientos delanteros son muy cómodos y tienen una amplia gama de ajustes y calefacción y ventilación disponibles. Los asientos traseros también son cómodos y tienen muchos ajustes de reclinación. Las grandes aberturas de las puertas facilitan la entrada y la salida, y las filas delantera y trasera ofrecen mucho espacio y espacio para las piernas.
El techo corredizo panorámico consume espacio para la cabeza en ambas filas, pero la capacidad del asiento trasero para reclinarse sirve para compensar eso. El Santa Fe tiene un excelente aislamiento en la cabina gracias a las ventanas frontales de doble panel y la insonorización integral.
El espacio de carga del Santa Fe es decentemente espacioso con 36.4 pies cúbicos detrás de los asientos traseros y tiene algunos útiles compartimentos debajo del piso. Los liberadores remotos de los asientos le permiten bajar los asientos de la segunda fila desde la parte trasera del vehículo y en las puertas traseras del pasajero.
Tecnología
Trae la integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, aunque CarPlay solo usa alrededor de dos tercios de la pantalla de 10.25 pulgadas.
La pantalla de 10,25 pulgadas me pareció lenta para responder a mis entradas, y sus gráficos no son particularmente llamativos.
El sistema de audio premium de Santa Fe produce un sonido preciso y mucho volumen, pero no es tan inmersivo. El cargador inalámbrico es una ranura con resorte que ahorra espacio. Hay mucha energía y puertos USB.
Seguridad
Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire laterales del asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina.
Las avanzadas ayudas al conductor de Hyundai son algunas de las mejores que existen. El control de crucero adaptativo y la asistencia para mantener el carril funcionan sin problemas y alivian el estrés del tráfico en las horas pico.
El monitoreo de punto ciego y la mitigación de colisiones frontales también funcionan bastante bien, pero algunos conductores pueden encontrarlos demasiado sensibles.
En carretera
Su motor turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros responde bien a una transmisión suave que le llega a las cuatro ruedas.
La tracción total es más predictiva que reactiva, al engranar las ruedas traseras para una mejor tracción. El sistema 4×4 funciona bien, pero no para un todo terreno en peores condiciones.
Los amortiguadores traseros se han empujado más verticalmente para un recorrido más prolongado y una mejor calidad de conducción, junto con un cuerpo que es más rígido.
La suspensión del Santa Fe absorbe la mayoría de los baches e impactos de la carretera, pero el viaje a veces puede sentirse un poco demasiado suave y revuelto.
Este PHEV le permite conducir una distancia corta con energía totalmente eléctrica algo alrededor de 30 millas, antes de cambiar para operar como un híbrido normal.
El Santa Fe no tiene un fuerte empuje pero resuelve los conflictos del camino sin problemas. El viento, la carretera y el ruido ambiental se mantienen a raya.
Conclusion
Los sistemas de propulsión electrificados están proliferando rápidamente en esta clase de alto volumen, con vehículos como el Ford Escape y el Toyota RAV4, un poco más pequeños, que ya ofrecen opciones de PHEV. El Kia Sorento Plug-in Hybrid de tres filas es otra opción muy buena.
En me gusta el Hyundai Santa Fe del 2023 y creo que es una opción inteligente para los compradores de SUV que desean un SUV práctico y cómodo que también sea eficiente en combustible.
Precio: Desde US $ $43,745
Consumo: 33 mpg en ciudad – 30 en carretera