Prueba: Infiniti QX80 del 2023, un andar con una cabina silenciosa y bien aislada

Introducción 

Se espera que la nueva generación del QX80 sea el buque insignia de una actualización aún más profunda de la identidad de la marca. Ofrecerá más potencia y detalles de lujo que Infiniti espera que eleven al gran SUV al mismo nivel que el Cadillac Escalade, el Lexus LX e incluso el Land Rover Range Rover.

Por ahora, el QX80 parece que seguirá adelante con cambios mínimos. Infiniti no ha revelado detalles sobre el próximo modelo, pero esperamos ver un puñado de nuevas características, como una pantalla de visualización frontal, un espejo retrovisor digital sin marco y, posiblemente, asientos delanteros con masaje.

Estas características se han filtrado en los SUV más pequeños de Infiniti, el QX55 y el QX60, y nos sorprendería que algunas no se ofrecieran en el buque insignia de la gama.

El programa de mantenimiento integrado Premium Care de Infiniti, que incluye tres años de servicio programado (cambios de aceite, rotaciones de neumáticos), también es una adición probable, al igual que la funcionalidad de Amazon Alexa y las alertas al conductor mediante retroalimentación háptica.

Estilos y opciones

El Infiniti QX80 del 2023 está disponible en tres niveles de acabado: Luxe, Premium Select y Sensory.

Tren de potencia

El QX80 equipa un motor V-8 de 5,6 litros y 400 caballos de fuerza con una transmisión automática de siete velocidades y tracción trasera o total.

Estilo interior

Hay mucho espacio interior. No hay riesgo de sentirse apretado en las dos primeras filas y, aunque algo limitado por el piso alto, el espacio de la tercera fila es mejor que en algunos competidores.

Las butacas de la segunda fila se abaten y giran hacia delante con bastante facilidad tirando de una palanca, pero no tanto como para que lo haga un niño.

La visibilidad exterior es buena gracias a la posición elevada de los asientos, los grandes retrovisores y el sistema de cámara de 360 grados de serie.

El QX80 no ofrece tanto espacio máximo, pero lo que tiene,  49,6 pies cúbicos detrás de la segunda fila y un espacio máximo de 95,1 cubos, sigue siendo bastante útil para la mayoría de las tareas para las que probablemente utilizará un SUV grande.

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Sin embargo, la gran altura de elevación en la parte trasera y el grueso parachoques hacen que cargar objetos pesados sea un esfuerzo, y no se puede abrir un espacio de carga completamente plano debido a la consola central de la segunda fila.

El almacenamiento interior es suficiente, pero no tan inteligente o bien integrado como lo que muchos competidores ofrecen. Los espaciosos asientos de la segunda fila acomodan la mayoría de las sillas de auto, y los puntos de anclaje son fáciles de encontrar. Los reposacabezas de la segunda fila son extraíbles, y los respaldos se reclinan para acomodar un asiento más grande.

Una de las principales ventajas del QX es su capacidad de remolque de 8.500 libras, superior a la mayoría. La suspensión ofrece nivelación de carga, y un enganche de remolque integrado y un mazo de cables de siete clavijas son equipamiento de serie.

Tecnología

Infiniti incluye muchas funciones en el QX80, pero la tecnología parece anticuada. Los usuarios disponen de integración de smartphones Apple y Android, aunque solo Apple CarPlay es inalámbrico.

Hay numerosos puertos USB para carga y conexión. La calidad de audio del sistema estéreo Bose es aceptable, pero no es nada especial en comparación con algunos sistemas de audio de gama alta de algunos rivales.

El funcionamiento de las avanzadas ayudas a la conducción del QX80 no es estelar. El control de crucero adaptativo es lento al acelerar y frena de forma agresiva y tardía.

El asistente de control de distancia, que básicamente se encarga del frenado y encarga al conductor la aceleración, funciona, pero resulta torpe y brusco en un vehículo de este tamaño. En definitiva, creemos que el hardware necesita una revisión.

La pantalla de infoentretenimiento tiene buenos gráficos, pero la experiencia de usuario y la navegación por los menús son bastante toscas y no del todo intuitivas en comparación con muchos sistemas de la competencia.

Tiene controles redundantes mediante la pantalla táctil y un pequeño mando giratorio, pero incluso así no es especialmente fácil de usar.

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Seguridad

El QX80 del 2023 incorpora de serie frenado de emergencia delantera con detección de peatones, frenado automática trasera, aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril y asistente de luces de carretera.

En carretera

Los SUV de gran tamaño han ido cambiando a motores turboalimentados, lo que deja al QX80 y su V8 atmosférico como una rareza en su clase. Tiene 400 caballos de fuerza, pero en mis pruebas el QX80 aceleró muy poco para un SUV de lujo.

Sus frenos, sin embargo, son sobresalientes, especialmente para un vehículo familiar tan grande. Son potentes, pero también fáciles de usar en una conducción normal. Sin embargo, no hay duda de que el QX80 es, bajo su piel, un SUV de 6.000 libras.

La dirección no es tan rápida o precisa como me gustaría, y en las curvas su suspensión inteligente se siente mucho menos ágil y moderna que antes. El campo ha avanzado y está claro que el QX no.

El QX80 tiene algunas buenas cualidades para un SUV grande. Su peso, la larga distancia entre ejes y los altos flancos de los neumáticos le confieren cierta amortiguación sobre superficies rugosas y pequeños baches. Pero los baches más grandes y desiguales tienden a sacudir la cabina dramáticamente de lado a lado. Aunque esto no es raro en un vehículo tan grande, se siente más pronunciado en el QX que en otros.

Los asientos son agradables, pero ofrecen un ajuste y sujeción limitados y no están a la altura de los asientos de vehículos de precio similar. El climatizador es fácil de usar, y la calefacción y ventilación de los asientos son muy eficaces.

Dicho esto, con la excepción de una cabina silenciosa y bien aislada, al QX80 le cuesta ocultar sus raíces utilitarias.

Conclusión

El Infiniti QX80 cuenta con un motor V8 de gran respuesta y una de las mayores capacidades de remolque de la clase. Sin embargo, sigue basándose en un vehículo que se introdujo en el 2011, y se siente como tal.

La tecnología del QX80, aunque completa, es anticuada, y no puede competir con vehículos de precio similar en términos de rendimiento o lujo.

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Y aunque al QX80 se le notan los años, algunas de sus características son intemporales. Es muy espacioso, silencioso y cómodo, y viene con un impresionante conjunto de características de seguridad activa y ayudas al conductor.

Precio: Desde US $ 74,595
Consumo: 14 mpg ciudad – 20 mpg carretera

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