Prueba: Toyota Tacoma Limited del 2023 ¿ Por qué todos la quieren ?

Introducción

La primera generación de Tacoma se clasificó como una camioneta compacta. La segunda generación se clasificó como de tamaño medio. La Toyota Tacoma es una camioneta fabricada en los Estados Unidos desde el año 1995.

La Tacoma es una de las historias de éxito de Toyota. No solo vende más que la Tundra y la 4Runner, sino que también es la camioneta más vendida en el segmento de camionetas medianas.

A partir del 2015, el Toyota Tacoma se vende en Los Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Bolivia, Bermudas, Chile y el territorio francés de Nueva Caledonia.

El 2023 no trae cambios, solo una pequeña mezcla de características entre los niveles de equipamiento.

Estilos y Opciones

La Toyota Tacoma del 2023 se ofrece en seis niveles de equipamiento: SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited y TRD Pro.

El SR de nivel de entrada es el camión de trabajo del grupo, con el SR5 orientado al valor que ofrece más equipos y más opciones. A continuación se presentan las variantes TRD Sport y TRD Off-Road muy populares y bien equipadas.

Los dos son idénticos en el interior, pero las diferencias de hardware hacen que el TRD Off-Road sea más capaz cuando las cosas se ponen difíciles. Finalmente viene el Limited orientado a la calle, que tiene una larga lista de comodidades, y el TRD Pro,

El Limited (que probé de doble cabina), es la versión más refinada del Tacoma. Tiene un parachoques trasero y bengalas del color de la carrocería, y rueda sobre ruedas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil más bajo.

Este modelo carece de las actualizaciones especializadas de TRD Off-Road y en su lugar se actualiza con casi todas las características opcionales de Off-Road y Sport como equipo estándar.

Otras opciones incluyen una configuración de cabina extendida (Access Cab) con una plataforma de 6.1 pies o una cabina doble (Double Cab) con una plataforma de 5 o 6.1 pies.

Tren de potencia

La Limited trae un motor de 6 cilindros 3.5 litros con 278 caballos de fuerza y 265 libras pies de torque, que se combina con una transmisión automática de seis velocidades.

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La transmisión automática viene recalibrada, que ayuda a reducir la sensación de lentitud que plagó el Tacoma del año pasado, y un asiento del conductor eléctrico que ofrece una mayor capacidad de ajuste para una mayor comodidad.

Todas las versiones de tracción trasera usan la transmisión automática de seis velocidades, pero los compradores con tracción en las cuatro ruedas pueden elegir entre la transmisión manual de seis velocidades y una orientada al rendimiento.

La tracción trasera es estándar en la mayoría de las versiones, con tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial, con una caja de transferencia de rango bajo, como opción.

Diseño interior

El interior está muy bien diseñado, con controles fáciles de entender y efectivos. La cabina tiene mucho espacio por delante, pero la gente alta puede estar en desacuerdo.

El principal inconveniente de la Tacoma es su altura de paso alta. Supera eso y todo lo demás es sólido una vez que estás dentro. Las mayores deficiencias son el paso relativamente alto hasta la cabina y una posición de conducción extraña, ya que el piso alto tiende a hacer que los conductores altos deseen más capacidad de ajuste.

El asiento eléctrico de 10 posiciones ofrece un mayor rango de ajuste que en los modelos anteriores a 2020, pero deseamos que el volante telescópico se extraiga más. El espacio del asiento delantero se beneficia de la capacidad de ajuste hacia abajo adicional del asiento, pero otras dimensiones siguen siendo las mismas que antes.

La cama compuesta de Tacoma tiene muchas características inteligentes de administración de carga, y hay una cantidad decente de lugares para artículos dentro y alrededor de la cabina

El ruido mecánico del motor está muy silenciado. No es silencioso como un sedán, pero sin embargo es un lugar agradable para pasar millas. Su clasificación de remolque no es líder en su clase, pero no está muy lejos de la marca. Puedo llevar hasta 73.7 pies cúbicos de carga.

Tecnología

La última Tacoma está bastante bien equipada con funciones tecnológicas, con gráficos de mapas más nítidos y respuestas más rápidas que en modelos anteriores. Obtiene compatibilidad con teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto e incluso Amazon Alexa.

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Los controles son lógicos y sencillos, incluida la gran pantalla de info-entretenimiento y las perillas y los botones de acceso directo físicos recientemente rediseñados. El emparejamiento Bluetooth es simple, pero la interfaz del teléfono inteligente basada en USB requiere que instale la aplicación Entune en su teléfono para usar algunas características.

Seguridad

El equipo de seguridad estándar incluye antibloqueo de frenos, disco delantero, traseros de tambor con asistente de frenado, control de estabilidad y tracción, asientos delanteros airbags de impacto lateral, de larga duración, airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos. “Hill-Start Assist y el asistente de descenso, están disponibles en modelos equipados con la transmisión automática.

Todos los modelos proporcionan una advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático, alerta de cambio de carril, luces altas automáticas y control de crucero adaptado como equipamiento estándar.

En carretera

El Tacoma se dirige y se maneja con tranquila confianza en el camino. El V6 de 3.5 litros es preferible al motor de cuatro cilindros de otros modelos, pero no es nada especial. La transmisión automática cambia suavemente, pero la programación sesgada de eficiencia de combustible lo hace reacio a reducir la velocidad.

La dirección de Tacoma siempre se muestra como predecible y tranquilizadora, con un esfuerzo suave y progresivo a medida que lo guía por las curvas. Y se siente estable y conectada cuando navegas recto, también. El grueso volante forrado de cuero se siente sólido en tus manos.

El balanceo del cuerpo es gradual y moderado, e imparte un buen sentido de competencia general y coordinación en los tipos de caminos serpenteantes, o algunos que inevitablemente se deben atravesar en el camino hacia los pantanos, los rocosos, o la estación de esquí. Se siente igual de seguro y con los pies firmes en cualquier camino.

Si alguien tiene una duda sobre esta camioneta, la Tacoma lo compensa con la calidad de construcción robusta, excelente fiabilidad y comodidades electrónicas modernas.

Conclusión

La Toyota Tacoma es simplemente una de las camionetas más completas que se venden hoy en día, y a pesar de tener rivales fuertes, como el Ford Ranger, Chevrolet Colorado y la Nissan Frontier, ninguna de estas tiene la fiabilidad y el valor de reventa de la Tacoma.

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Para mí la Toyota Tacoma es una primera selección en un segmento de camionetas de tamaño medio, que por su probada durabilidad, sigue siendo una de las camionetas más buscadas del mercado.

Precio: Desde 29,415 hasta US$ 48,020

Consumo: 18 mpg ciudad / 26 mpg carretera (V6)

 

 

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