El BMW i Vision Dee; más que un concepto este auto será un amigo en el camino. Video
BMW presentó una vista previa del nuevo i Vision Dee, un concepto de sedán de tamaño mediano que muestra el futuro de la tecnología digital en los vehículos. Dee, que significa Experiencia Emocional Digital, ha sido diseñado para mejorar un vínculo más fuerte entre las personas y sus automóviles.
Según la firma alemana, Dee va más allá del control por voz y los sistemas de asistencia al conductor que conocemos, gracias a capacidades casi humanas.
Comencemos con BMW Mixed Reality Slider, que funciona junto con la pantalla de visualización frontal (HUD).
Esto, dice el fabricante de automóviles, es el control operativo central de i Vision Dee. Usando sensores de tecnología tímida, el conductor puede elegir cuánto contenido digital ve en el HUD. Esto va desde la información de conducción convencional hasta la proyección de realidad aumentada.
El i Vision Dee es capaz de transformarse en una experiencia de realidad virtual utilizando nada más que vidrio regulable y capacidades digitales.
«Un BMW vive gracias a su rendimiento digital incomparable. BMW i Vision Dee se trata de la integración perfecta de experiencias virtuales y físicas», dijo Frank Weber, miembro de la Junta Directiva de BMW.
«Quien sobresalga en la integración de los mundos digitales cotidianos del cliente en el vehículo en todos los niveles, tendrá éxito en dominar el futuro de la construcción de automóviles».
Si bien los vehículos contemporáneos pueden ofrecer un simple saludo o despedida, i Vision Dee va un paso más allá. Al acercarse al vehículo, un escenario de bienvenida personalizado, compuesto de luz, sonido y efectos gráficos, llama al conductor. Además, el concepto sedán incluso puede hablar con la gente y expresar emociones como la alegría.
Como es popular en el mundo de las redes sociales, el automóvil puede incluso proyectar un avatar del conductor en la ventana lateral para enriquecer aún más el escenario de bienvenida.
Esta no es una Serie 5 común y corriente. Además, la parrilla de riñón cerrada y los faros forman parte de una configuración física y digital que permite que el vehículo tenga expresiones faciales. En lugar de solo dos colores, el último concepto de la marca puede mostrar hasta 32 tonos.
BMW explica que la carrocería está dividida en 240 segmentos de tinta E, todos los cuales se controlan por separado. Como tal, se pueden configurar y mostrar innumerables patrones en cuestión de segundos.
“Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando se fusionan el hardware y el software. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el automóvil en un compañero inteligente.
Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles, y también para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el verdadero placer de conducir”, dijo Oliver Zipse, CEO de BMW.
Si bien todo esto es enormemente impresionante en una especie de automóvil conceptual, la pantalla frontal de pantalla completa se abrirá paso en los modelos Neue Klasse de la marca a partir del 2025 en adelante.
En cuanto al diseño, está claro que BMW se ha inspirado en el pasado. La influencia de los BMW de la era de la «nariz de tiburón» (E28 7 Series, E24 6 Series) es clara en la parte delantera.
A diferencia de los vehículos BMW más modernos, el i Vision Dee carece de detalles de estilo superfluos. El fabricante de automóviles dice que esto fue intencional y que se hizo para «centrar la atención en la experiencia digital y el ADN de la marca BMW».
De manera bastante refrescante, se eligió un diseño de tres cajas para representar el núcleo de la empresa. Hay toques de diseño tradicionales como la torcedura Hofmeister y los faros circulares gemelos están presentes, pero se han reinventado para el futuro.
En el interior, encontrará un interior minimalista que se enfoca en la experiencia digital. El volante cuenta con puntos de contacto que se despiertan cuando se tocan y se pueden operar moviendo el pulgar por la superficie.
Estos controles phygital se proyectan en el parabrisas y esto, dice BMW, respalda el principio de manos en el volante, ojos en la carretera.
El director de diseño de BMW Group, Adrian van Hooydonk, explica el objetivo del diseño del i Vision Dee. «Con BMW i Vision Dee, estamos mostrando cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en su vida digital y convertirse en un compañero de confianza.
El propio vehículo se convierte en su portal al mundo digital, con el conductor siempre al mando. Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas, lo convertirá en un mejor conductor y simplemente acercará a los humanos y las máquinas».
Dejando de lado el marketing extraño, parece que Dee revolucionará la forma en que nos comunicamos con los automóviles en el futuro.