¿Cuáles son los mejores vehículos nuevos diseñados para personas con reducida movilidad?
Algunas estrellas brillantes están ahí fuera en la industria de los vehículos accesibles, pero pueden ser difíciles de investigar, así que hicimos el trabajo de campo para ti.
Debido a que cada persona tiene diferentes necesidades, deseos y presupuestos, no hay una manera definitiva de clasificar un vehículo sobre otro.
Cada SUV, furgoneta, auto compacto o deportivo de esta lista tiene sus propias ventajas y desventajas, así que eres tú quien debe decidir cuál es la mejor opción para ti.
1. Ford Mustang Mach-E
Ford ha encontrado desde hace tiempo formas de ayudar a las personas con necesidades especiales a disfrutar de la emoción de conducir, con su equipo de deportes electrónicos Team Fordzilla ayudando recientemente a proporcionar simuladores adaptativos para eventos de carreras virtuales, dando a las personas con movilidad reducida la oportunidad de disfrutar de la emoción de las carreras de simulación.
Ahora, a través del programa Ford Adapta -creado conjuntamente por Ford España, su red de concesionarios y la Fundación ONCE-, el fabricante de autos ha convertido un Ford Mustang Mach-E en el primer vehículo totalmente eléctrico diseñado para personas con movilidad reducida.
Este Ford Mustang Mach-E especial está equipado con una serie de mejoras como la asistencia a la conducción, un acelerador de agarre y frenado en el volante, una tabla de transferencia para el conductor y un asiento giratorio eléctrico Turny-Low en el lado del pasajero.
2. Ford Explorer – BRAUNABILITY MXV
Ford Motor Company y BraunAbility unieron sus fuerzas para crear BraunAbility MXV, un SUV accesible en silla de ruedas que ofrece a los usuarios de sillas de ruedas la calidad y fiabilidad de un vehículo de movilidad BraunAbility, y el espíritu aventurero e «imparable» de un Explorer.
BraunAbility MXV, disponible en los modelos Explorer base, XLT y Limited, incorpora tecnología patentada de puertas deslizantes, asientos extraíbles para conductor y pasajero, y una rampa eléctrica e iluminada en el suelo.
La palanca de cambios deslizante y el diseño de la base de los asientos delanteros aumentan el espacio, mientras que un llavero integrado acciona tanto la puerta como la rampa. También hay disponible un paquete de remolque.
3. Subaru Forester
El Forester viene con grandes cantidades de espacio para pasajeros y carga y asientos traseros plegables planos. Además, se pueden añadir al vehículo mandos manuales, extensiones de pedales, elevadores y rampas.
Para mayor tranquilidad, todo el equipo de adaptación se instala en la fábrica de Subaru y Subaru ofrece hasta 1.000 dólares para el reembolso del equipo de adaptación.
4. Kia Soul
Aunque es un auto compacto, el Kia Soul viene de serie con piso bajo, puertas de gran tamaño e interior alto. Este cinco plazas se adapta a adiciones tales como rampas traseras y controles de mano.
Sin embargo, un inconveniente es que, aunque se pueden instalar equipos de adaptación, Kia no ofrece reembolsos por estas adaptaciones en sí.
5. Toyota Sienna
El Toyota Sienna Woodland Edition es un híbrido para siete pasajeros que viene del fabricante con manos libres de doble puertas correderas eléctricas laterales, una puerta trasera levadiza eléctrica con protección contra atascos, y split & stow tercera fila de asientos que se pliegan en los pisos.
Además, algunas conversiones disponibles son la entrada lateral o trasera, asientos de pasajeros plegables en la fila del medio, y una rampa de plegado eléctrico.
6. Honda Odyssey EX-L
La Honda Odyssey EX-L tiene capacidad para ocho pasajeros y es espaciosa y cómoda, con mucho espacio para pasajeros y carga. Cuando se trata de accesibilidad, la Explorer ofrece un montón de características para hacer la vida más fácil para aquellos con movilidad limitada.
Las conversiones disponibles incluyen una rampa eléctrica en el suelo, acceso lateral para sillas de ruedas, cabina extendida y asientos delanteros extraíbles para el conductor y el pasajero.
A la hora de comprar un vehículo nuevo, los crossovers, los camiones e incluso los autos deportivos pueden considerarse vehículos aptos para sillas de ruedas, dependiendo de lo que estés buscando.
Garantías más largas, menos kilómetros y avances tecnológicos recientes son factores importantes que hacen que invertir en un vehículo nuevo para silla de ruedas tenga más sentido, incluso con su precio más elevado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier modificación realizada en un vehículo para hacerlo accesible a una persona con discapacidad es deducible de impuestos. Al final, lo más importante es que puedas disfrutar de todas las maravillosas experiencias cotidianas que te ofrece la vida gracias a un vehículo accesible.