EE.UU. ¿ Por qué les será muy difícil a los fabricantes de EV’s superar las ventas de Tesla?

La decisión de Ford de frenar una planta de baterías planeada por 3.500 millones de dólares en Michigan pone de relieve un desafío para el creciente grupo de rivales de Tesla en el mercado estadounidense: Tesla está empujando a la mayoría de ellos hacia nichos no rentables y de bajo volumen.

Los fabricantes de automóviles mundiales están lanzando decenas de nuevos vehículos eléctricos en Estados Unidos e invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas plantas de vehículos eléctricos y baterías.

Pero pocos de ellos, además del Model Y y el Model 3 de Tesla, se están vendiendo en volúmenes lo suficientemente altos como para soportar una planta de ensamblaje a gran escala, según un análisis de Reuters de los datos de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante los primeros seis meses del 2023.

Según datos de S&P Global Mobility, marca por marca, Tesla vendió más que sus siguientes 19 competidores por 10 a uno o más durante el primer semestre.

Las ventas de Tesla en Estados Unidos:

Tesla vendió 325.291 vehículos en Estados Unidos de enero a junio. La marca General Motors Chevrolet, con su envejecido Bolt EV, quedó en un distante segundo lugar con 34.943, seguida por Ford, Hyundai y Rivian.

En términos nominales, los cuatro modelos de Tesla se ubicaron entre los 12 primeros, con el Model Y y el Model 3 en los números uno y dos, con ventas en el primer semestre de 200.000 y 160.000, respectivamente.

  ¿Cuáles y por qué estos meses son los mejores para comprar un auto nuevo?

En comparación, el Bolt vendió 35.000 y el Mustang Mach E de Ford acumuló 13.600, volumen que no es suficiente para llenar una planta de ensamblaje típica, que necesita operar al 80% de su capacidad o más para ser rentable.

Las ventas de vehículos electrificados, incluidos los híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible, captaron el 8,9% del mercado estadounidense durante el primer semestre de 2023, 2,6 puntos porcentuales más que el año anterior, según datos compilados por la Alianza para la Innovación Automotriz, una industria grupo comercial.

Pero esa cuota de mercado se dividió entre 103 modelos diferentes, según el último informe trimestral de la Alianza sobre el mercado de vehículos eléctricos.

La decisión de Ford de suspender el trabajo en una planta de baterías para vehículos eléctricos de 3.500 millones de dólares en Michigan se produce cuando algunos analistas se preguntan si el mercado de vehículos eléctricos de EE. UU. crecerá lo suficientemente rápido como para soportar todas las nuevas operaciones de ensamblaje y baterías lanzadas o en construcción.

En julio, Ford pronosticó una pérdida anual de 4.500 millones de dólares en su unidad de vehículos eléctricos (un 50% más de lo proyectado a principios de este año) y dijo que estaba desacelerando el aumento de su producción de vehículos eléctricos.

El fabricante de automóviles estadounidense, al igual que varios rivales, ha comprometido miles de millones para construir plantas adicionales de vehículos eléctricos y baterías en Estados Unidos.

  ¿Cuáles son algunos de los potentes y antiguos Muscle Cars que buscan los coleccionistas?

En una presentación ante los medios el martes, Cox Automotive señaló que Tesla ha cedido parte de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos este año a medida que más participantes llegan al mercado, pero aún representa casi dos tercios de todas las ventas de vehículos eléctricos. Ninguna otra marca tiene más del 10%.

Cox estimó que las ventas de vehículos eléctricos aumentarán al 8% de las ventas totales de vehículos en Estados Unidos en el tercer trimestre, desde aproximadamente el 6,5% hace un año.

Es probable que parte de ese crecimiento haya sido impulsado por la caída de los precios, una tendencia impulsada por Tesla, que está utilizando sus márgenes de ganancia superiores para reducir los precios y expandir las ventas.

Cox dijo que los precios minoristas promedio de los vehículos eléctricos cayeron a 53.376 dólares en julio del 2023, desde un máximo de casi 70.000 dólares hace un año.

 

Fuente: Joseph White, Reuters

Relacionados

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad